José Rolando Menéndez Castro, quien personifica a “El Cipitío”, recibió de la Asamblea Legislativa el título de "Hijo Meritísimo de El Salvador", como un reconocimiento a los aportes que por muchos años ha dado a las artes escénicas, música, cultura y literatura del país.
El pasado 25 de enero fue aprobado ese dictamen en la Asamblea. Este martes El Cipitío recibirá el galardón.
#EnVivo | "Fui a hablar con el abuelito Tlaloc para que primero Dios el bachillerato en artes se vuelva a abrir en el país" dice el personaje de "El Cipitío" en la Asamblea Legislativa, tras recibir el galardón de "Hijo Meritísimo de El Salvador". Foto cortesía. pic.twitter.com/0XP3natZF1
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) March 15, 2022
Menéndez es oriundo de Juayúa, del departamento de Sonsonate. Comenzó a incursionar en la televisión nacional para encabezar programas infantiles personificando al Cipitío quien enseña sobre las tradiciones, cultura, costumbres, creencias, derechos humanos y respeto hacia los demás.
Rolando Menéndez es guionista de programas de televisión enfocados en el arte y la cultura. Asimismo, es cantautor de más de 170 canciones de todo género.
En el ámbito audiovisual, se ha desempeñado en Televisión de El Salvador siendo productor de los programas: Club Infantil, El Tesoro Infantil, Cipotadas, Palco en Casa, Música en Madera, Teleyendas de El Salvador, El Tribunal del Saber y Las Aventuras de El Cipitío
Su trayectoria le ha permitido obtener varios reconocimientos, entre los que destacan: Premio Nacional de UNICEF por Las Aventuras de El Cipitío en 1992. Notable Artista de El Salvador en el 2011. Micrófono Dorado, otorgado por la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador en 2007.
En septiembre del 2021, fue galardonado en el Concurso Nacional de Composición Musical por el Bicentenario de Independencia, en la categoría canción libre con la composición denominada “Sin prisa, pero sin pausa".