La Defensoría del Consumidor presentó este martes, en un evento abierto a los medios, una serie de reformas de Ley que buscan garantizar los derechos de los consumidores en distintas áreas comerciales.
Estas propuestas ya fueron presentadas oficialmente a la Asamblea Legislativa, donde los diputados tendrán que estudiarlas y aprobarlas para que entren en vigor.
Según dijo el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, en la entrevista matutina de Frente a Frente, son 60 reformas de las cuales más de 40 ya estaban incluidas en la actual Ley de Protección al Consumidor y otras 17 son nuevas disposiciones para ampliar los derechos de los consumidores.
Estos son algunos de los cambios que contemplan las reformas:
Delegado encubierto
Las reformas solicitarán facultades para que la Defensoría del Consumidor envíe "delegados encubiertos" que puedan verificar incumplimientos por parte de los proveedores ya sea en precios, en cobros o entregas de factura y otros.
Allanamiento
La Defensoría también quiere solicitar la facultad de allanar bodegas y negocios en los que se tenga información de acaparamiento y otros incumplimientos. Salazar afirma que esto tendría que hacerse a través de una orden girada por un Juzgado de lo Contencioso para agilizar los procedimientos. Actualmente esto se hace a través de la Fiscalía General de la República, pero ahora Salazar asegura que se quiere más efectividad, sobre todo en el marco de mayores supervisiones a bodegas de tambos de gas, productos comestibles, etc. que han aumentado de precio.
Prohibir doble cobro por mora y membresías en las tarjetas de débito
En las reformas de ley también se presentan modificaciones para que se eviten los cobros por mora y que también se eliminen los cobros por el uso de las tarjetas de débito. "Si es tu dinero, por qué te van a cobrar por esa transacción?", preguntó el funcionario. En la Asamblea Legislativa también se aprobaron recientemente reformas para que los bancos no cobren membresías anuales por el uso de tarjetas de crédito con límite de hasta $2,000.
Parqueos
Esta es una de las nuevas disposiciones que la Defensoría quiere que se aprueben. Según esta propuesta, los parqueos deben otorgar 30 minutos gratis a los clientes y el cobro contará pasado ese tiempo. Esto no aplicará para los negocios que son exclusivamente de parqueo en la ciudad.
Pero además, con esta reforma se pretende que los proveedores no se puedan exonerar de responsabilidad en sus instalaciones y tampoco funcionaría el cobro por hora o fracción sino que Salazar explica que este deberá hacerse conforme a los minutos que la persona ha utilizado el servicio. "Se propone el cobro por tiempo efectivo, ya no la hora o fracción", dijo Salazar.
¿Estás obligado a pagar el 10% de propina?
Propinas
En cuanto a las propinas, la Defensoría propone un techo máximo de 10 %, que sea debidamente anunciada por el comercio y que además, los consumidores pueden rechazarla si el servicio no ha sido de su agrado. Eso no limitará que el cliente pueda dar más propina si así lo desea, pero el establecimiento, sobre todo los restaurantes, no podrán cobrar más del 10 %, según explicó Salazar.
Gift card o tarjetas de regalo
La Defensoría también quiere incluir modificaciones para que las tarjetas de regalo que se pueden comprar en varios establecimientos puedan tener dos años de vigencia. Además indica la reforma que a solicitud del consumidor, el proveedor estará obligado a devolver en efectivo el remanente de una tarjeta cuando esta haya caducado.