A pesar de que hubo un poco más de orden la mañana de este martes respecto al caos vivido el lunes pasado, los usuarios denunciaron que persistieron deficiencias en el servicio de las rutas 42 y 152 que está administrando el Gobierno, cuyas autoridades tomaron control el fin de semana de 293 unidades de buses y microbuses de dichas rutas, tras supuestas ilegalidades cometidas por los encargados de la cooperativa Acostes de R.L.
El titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, admitió la mañana de este martes en Canal 21 que el lunes fue un "caos" en el servicio de estas rutas, aunque luego matizó que este martes superaron esos problemas y que ya el servicio se estaba prestando de manera "ágil y eficiente".
Sin embargo, en el Parque Zurita del Centro Histórico, los usuarios se quejaron debido a las largas filas que tuvieron que hacer para abordar las unidades, aunque sí había más presencia de personal del Viceministerio de Transporte (VMT) para ordenar, con rótulos y explicaciones, el movimiento de la ciudadanía.
El Diario de Hoy verificó que uno de los principales problemas que persiste es que los conductores contratados no conocen bien las rutas, tanto los miembros del Ejército que están pilotando, así como los nuevos motoristas contratados por el Gobierno. Lo anterior era conversado por lo bajo entre los mismos trabajadores del MOP y VMT, ante la preocupación y malestar de los pasajeros.
Como medida de emergencia para los conductores que no conocen bien cada ruta y recorrido, las autoridades están colocando guías para acompañar a los motoristas en las unidades, quienes explican de forma verbal y rápida las calles por las que deben pasar.
Algunos de los usuarios del transporte colectivo de la ruta 42 consideraron que la situación está un poco más controlada respecto al lunes, pero indicaron que igual hay retrasos con el servicio. Las unidades son despachadas cada 5 a 15 minutos, con la mayoría de las personas sentadas pero varias de pie.
Las unidades que están brindando el servicio hacia destinos como Ciudad Merliot, Santa Tecla, UCA y Zaragoza son de instituciones dispuestas por el Gobierno (ISSS, Conna, VMT, etc.) pero también están circulando alrededor de 150 unidades de Acostes de R.L. según confirmó el ministro Rodríguez. Pero el funcionario no mencionó que también hay microbuses privados de otras empresas realizando viajes, según pudo confirmar El Diario de Hoy en el centro histórico. Para el caso, había una unidad de la ruta 103 prestando el servicio correspondiente a la 152.
En los alrededores del punto de buses y microbuses en el Parque Zurita hubo presencia de varios de los motoristas de Acostes de R.L. que se han quedado desempleados. Expresaron que están esperando una comunicación por parte de las autoridades, pues temen por el sustento de sus familias; dijeron que esperan que les devuelvan sus plazas de trabajo y, de no ser así, dijeron que acudirán a pedir auxilio legal institucional, pues se sienten violentados por lo que está pasando.