La salud del agua del Lempa depende también de los ríos y cuerpos de agua que le alimentan. En el caso de la Laguna de Metapán, en el occidente del país, la situación es crítica, como lo explica Rina Calderón, una voluntaria de 45 años, que desde 2006 lucha por frenar la contaminación en el lugar.
Rina es presidenta de la Comunidad El Zorrillal, Cantón Las Piedras, municipio de Metapán, así como secretaria del Comité de Humedales del Complejo Lagunal Güija, sitio Ramsar. Ella describe con sus palabras la situación de esta laguna, cuya alta contaminación conecta con el Lago de Güija, sigue hasta el Lempa, llega a la planta Las Pavas-Torogoz y desde ahí, hasta los chorros del 70% del Gran San Salvador.
“En la laguna tenemos el problema de que entran las aguas negras y grises de todo el casco urbano de Metapán, y por el lago de Güija tenemos dos contaminaciones: el afluente de las aguas negras de la parte fronteriza con Guatemala, y la contaminación por la minería del Cerro Blanco (en Jutiapa, Guatemala).
Cuidado | El agua sucia y maloliente por contaminación de algas en 2020 podría ocurrir de nuevo
Con esos tres puntos, la contaminación no solo afecta a los pobladores adentro del complejo, sino que hablamos de un nivel nacional, porque el Lempa pasa por todo El Salvador.
Como comunidades, lo que hemos hecho es organizarnos. Venimos trabajando desde 2006, para hacer presión. Primero, en la extracción de ninfas, porque nos están acabando nuestro cuerpo de agua.
Hemos tenido el problema que no hemos tenido el apoyo de la municipalidad, y nos hemos visto en la necesidad de buscar otros apoyos afuera del municipio. Siempre hubo apoyo de la alcaldía, nos han apoyado con maquinaria, una retroexcavadora, pala mecánica y volquetas, para desalojar lo que la gente saca a la orilla del lago. Ahora no es así (la alcaldía es gobernada por el PDC).
El agua de la laguna no se puede usar ni para el oficio, pero hay gente que la utiliza. Hay gente que saca de la laguna, cuando no está batida (con lodo), para hacer sus quehaceres y bañarse. Pero nos trae muchas bacterias, esa agua está contaminada con heces, algas, pudrición de lirio que se ha hecho al fondo. Provoca hongos, infecciones vaginales y para los hombres en sus genitales, diversas enfermedades. Aparte de culebras que andan en el monte. Nos provoca enfermedades porque tiene parásitos; nos causa dolores abdominales e infecciones de riñones.
Te puede interesar | El Lempa enferma: su agua insalubre podría generar migración masiva en 25 años
Nos frustra que nadie se preocupa por ese cuerpo de agua. Estamos bien aislados del Lempa, pero al secarse ese cuerpo de agua, todos los mantos acuíferos tienen su conectividad subterránea, y eso se va perdiendo, se va acabando. Al no estar eso (laguna de Metapán), el Güija y el Lempa van a sentir su disminución de cantidad de agua”, expresó.