Para la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, la crisis económica no vino solo con el estallido del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, según la parlamentaria es un fenómeno que se evidenció desde que comenzó la pandemia por COVID-19 desde hace dos años.
Ante esto, valora que la decisión del gobierno de solo eliminar dos impuestos fijos a la gasolina, que son el impuesto de guerra de $0.16 centavos llamado FEFE (Fondo de Estabilización para el Fomento Económico), de donde se obtienen los fondos para pagar las pensiones de los veteranos de guerra.
Y el COTRANS la línea de la que sale el subsidio para los buseros de $0.10 por cada galón de combustible, no resuelve el problema económico para los salvadoreños derivado de la pandemia y del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
"El impuesto FEFE y COTRANS son impuestos fijos al galón de combustible, independientemente de que gaste mucho o poco se le aplica el mismo impuesto, en cambio, el IVA va aplicado al precio, al valor del mismo, si el precio sube, el IVA es mayor", argumentó Ortiz.
En ese sentido expuso que esa fue la propuesta que su partido VAMOS realizó desde hace unos meses para dar un respiro al bolsillo de la población.
"Consideramos que esas medidas sí tenían la capacidad de darle un alivio más en el largo plazo, más sensible al bolsillo de la población salvadoreña. ¿Por qué se tocaron los dos impuestos más pequeños?", alega Ortiz.
Asimismo, no ve mayor diferencia en el tema de la eliminación de los derechos arancelarios a 20 productos alimenticios, ya que tampoco se eliminó el IVA.
La propuesta de VAMOS es que se cobrara cero por ciento de IVA a los productos de la canasta básica durante un año. "Allí sí tendríamos un impacto mayor en los precios", acotó Ortiz.
Añadió que el Estado está en la obligación de proteger a todos los ciudadanos de la crisis económica y no solo a un segmento de la población.
A la vez considera que si el gobierno hubiese tenido un buen manejo de los fondos públicos, tendría capacidad para palear los embates de la crisis mundial.
"Ha dejado de ser ese muro de contención para chocar con esos problemas, actualmente es como una pared de vidrio y no tiene esa capacidad de proteger a los salvadoreños, es porque ha habido un mal manejo de las finanzas públicas, no nos alcanza, estamos muy endeudados", lamentó.