Un periodista estadounidense perdió la vida tras ser blanco de ataques en un suburbio al noroeste de Kiev, mientras se dirigía a documentar el éxodo de civiles en Irpin, Ucrania.
La zona se mantiene en constantes ataques entre militares rusos y las fuerzas ucranianas detalla la agencia de noticias AFP. A bordo del mismo vehículo se trasladaba otro periodista y un civil ucraniano que también resultaron lesionados de bala, narró el médico voluntario de la defensa territorial que atendió la emergencia y encontró una credencial correspondiente al medio The New York Times, en el cuerpo de Brent Renaud.
Aunque las autoridades ucranianas señalaron que el ataque había sido dirigido por elementos rusos, no se tiene claro que bando disparó contra los periodistas.
Renaud se encontraba trabajando de forma independiente para la sociedad “Renaud Brothers” que sostiene con su hermano y compañero de viajes; sin embargo, no se ha podido confirmar si él es el periodista lesionado. Otro grupo de periodistas de AFP que se encontraban en la zona reportaron los tiros de artillería, pero también de armas ligeras.
???? | Evacuación de un periodista herido.
Las tropas rusas han asesinado en Irpin al periodista americano del New York Times, Brent Renaud.pic.twitter.com/M8CRNoF3QV
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) March 13, 2022
El medio estadounidense lanzó un comunicado detallando que Renuad había trabajado había sido colaborador del mismo medio, pero el realizador no estaba colaborando con ellos en este momento.
El segundo periodista tiene lesiones leves trascendió a través de sus redes sociales lo sucedido.
⚡️Jefe Dpto de Policía de Kiev, Andrey Nebitov: Tropas rusas abrieron fuego contra un automóvil de periodistas extranjeros y mataron a tiros al videoperiodista del New York Times de 51 años Brent Renaud en Irpin, #Ucraina #UkraineWar
(Video x confirmar)— CTANews ? (From ?) (@CTAPeru) March 13, 2022
Gracias a su experiencia en escenarios peligrosos el trabajo de Renuad lo había llevado a viajar por el mundo cubriendo guerras en Irak, Afganistán, las revueltas políticas en Egipto, zonas controladas por el narcotráfico en México y también el reciente terremoto de Haití.
El realizador también produjo trabajos cinematográficos para HBO, NBC, Discovery, PBS y Vice News y otros. Su trabajo recibió recibido prestigiosos galardones como el Peabody, un premio IDA a la mejor serie de televisión, dos premios del Overseas Press Club, dos premios Columbia Dupont y un premio Edward R. Murrow por su trabajo con The New York Times.