“Desde que fui electo presidente de la República, compartí con el padre Ellacuría el objetivo de lograr la paz a través del diálogo político”, reseña.
Pero sus contactos venían desde antes. “Mi primera conversación con él fue sobre el discurso que leería en la toma de posesión. Tenía dispuesto hacer un llamado serio a la paz y se lo comenté al padre con la intención que nos ayudara a que este fuera tomado de manera positiva en todos los ámbitos de la vida nacional. A partir de ese momento mantuvimos una relación de mutuo respeto y constaté que él estaba haciendo todo lo posible para abrirle el camino al diálogo”, afirma Cristiani.
LEA TAMBIÉN: Declaración del expresidente Alfredo Cristiani
Pero el expresidente reseña que ese camino no fue fácil, porque había resistencias a firmar la paz tanto en la Fuerza Armada como en el FMLN. “Hablar de paz significó que la Fuerza Armada y hasta el mismo gobierno se dividiera entre quienes queríamos propiciar un diálogo político y quienes no. Algunos militares, así como algunos miembros de la dirigencia del FMLN, no querían la paz y trataron de minar el proceso”, revela.
En este punto, Cristiani recuerda que, si bien él como presidente fungía como comandante general de la Fuerza Armada, la subordinación de los militares no era plena tras décadas de regímenes castrenses. “Se ha cuestionado que el comandante en jefe de la Fuerza Armada no
tuviera conocimiento previo de los planes para asesinar a los padres. La verdad es que después de largos años de regímenes militares y golpes de Estado, la subordinación al poder civil no ocurrió de la noche a la mañana, y no se consolidó sino hasta después de la firma de los Acuerdos de Paz”, explica el exgobernante.
LEA TAMBIÉN:
Caso Jesuitas: Juez ordena detención para Cristiani y otros 5 acusados
Benjamín Cuéllar asegura que “Cristiani no da la orden” de asesinato de los jesuitas