Gracias a tres nuevos títulos en biatlón, Ucrania igualó este viernes en los Juegos Paralímpicos de Pekín su récord de medallas, obtenido en Turín en el año 2006, a pesar de la constante inquietud derivada del conflicto en su país. La delegación ucraniana registró seis nuevos podios en biatlón, disciplina que domina desde el inicio de los Juegos Paralímpicos, con 22 medallas.
Actualmente, Ucrania ocupa la segunda posición en el medallero con 25 metales, sólo por detrás de China, de las cuales nueve son de oro, un récord. Iguala, además, su total de medallas logrado en 2006 en Turín, a falta de tres días para que termine la competición.
Oleksandr Kazik y Oksana Shyshkova en categoría de discapacidad visual y Liudmyla Liashenko en categoría de pie, fueron vencedores en las pruebas individuales. Liashenko, que descubrió durante la semana que su casa en Járkov había sido destruida, dedicó su medalla "a los ucranianos, al ejército que nos protege y a mi familia".
Por su parte, Oksana Shyshkova logra su quinta medalla en los Juegos, la tercera de oro. "Deseamos proteger el honor de nuestro país", comentó. "Puede que eso sea lo que nos motiva a mantenernos concentrados y a hacerlo lo mejor posible. Puede que ese sea el secreto", concluyó.