Entre más se aprietan el cincho los salvadoreños, debido a que los ingresos nos les alcanzan porque todo está más caro por la inflación, más se beneficia el gobierno porque le llegan más fondos a las arcas públicas.
Y si a eso se suman los efectos que la invasión de Rusia en Ucrania tendrán en la economía mundial y, por ende, en El Salvador, los ingresos que llegarán a las manos del gobierno aumentarían, mientras que los consumidores pagarían más por lo que compren.
¿Por qué ocurre eso?
El economista Luis Membreño explicó que el impacto de la crisis económica que afecta ya al país por la inflación “fiscalmente tiene un efecto mixto”, ya que si todo está más caro, eso se transforma en más ingresos para el gobierno, a través de los impuestos que se pagan. Por ejemplo, con los combustibles, pues entre más caro está, más IVA se paga por cada galón.
“El fisco se beneficia del impuesto inflación, porque la recaudación no cae en la proporción que caen los ingresos disponibles de los ciudadanos, porque al ciudadano sí le pega directo; pero si después vienen incrementos de salarios van a pagar más impuestos también los ciudadanos, a través de las retenciones que le hacen; entonces, el beneficiado al final de cuentas sí es el fisco con ese proceso inflacionario”, detalló el economista.
PUEDE VER: Suspender el IVA a los combustibles sería de más beneficio para la población, según economista
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la inflación a febrero es de 6.67%, lo cual refleja un alza respecto a enero cuando fue del 6.48%. Eso significa que para los salvadoreños el costo de vida se sextuplicó o que pagan hasta seis veces más por lo que consumen. De hecho, la canasta básica subió entre $14 y $16 en el último año.
Cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) indican que en un año la canasta básica urbana aumentó $14.19, ya que en enero de 2021 costaba $199.24 y en enero pasado se elevó a $213.43. Y la canasta básica rural aumentó $15.45, pues que en enero de 2021 costaba $141.68 y en enero 2022 pasó a $157.13.
TAMBIÉN: La canasta básica en El Salvador subió entre $14 y $16 en un año
Entre tanto, los ingresos del gobierno subían. Membreño apuntaba en una entrevista televisiva esta semana que en 2021 la recaudación de impuestos creció más de un 26% en 2021, lo cual es altísimo, y la tendencia en los primeros meses de 2022 es similar a la del año pasado.
¿Qué fue lo que motivó esa recaudación de impuestos? El economista explica que la entrada de remesas familiares, además de las importaciones, pues cada vez que alguien trae un contenedor de fuera paga los impuestos a la entrada (IVA y aranceles), lo cual generó al gobierno una alta recaudación.
De acuerdo a datos del BCR, en enero 2022 los ingresos totales del gobierno han sido de $620.84 millones, de los cuales $600 millones son ingresos tributarios; mientras que en enero 2021 recolectaron $491.35 millones, es decir $129.49 millones más, lo que equivale al 26.35% adicional.
Esos ingresos de fondos aún no contemplan la inflación de febrero y tampoco el alza de precios que se prevén como efecto de la guerra rusa contra Ucrania, dos países productores de petróleo, gas natural y granos básicos, los cuales abastecen a la economía mundial.
Ante ello, Membreño indicó que el aumento nominal de la inflación de casi el 7%, sumado al crecimiento económico que se podría calcular en un 1%, se puede decir que automáticamente la recaudación de impuestos crece en un 8%.
Y agregó que los productos que entran al país ya con un proceso inflacionario le pueden incrementar la recaudación un 15% al gobierno. "Entonces, ese 15% es el mínimo que va a crecer la recaudación este año, más lo que pueda esperarse a través de mejor recaudación", proyectó el economista.