La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió a los países que es demasiado pronto para bajar la guardia ante el levantamiento de las medidas de salud pública en muchas partes de América.
En El Salvador una gran cantidad de personas también ha disminuido las prácticas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, de alcohol gel y evitar las aglomeraciones.
“Cuando los lugares relajan las medidas en el momento equivocado, la transmisión se dispara en forma peligrosa y perdemos más vidas”, afirmó la doctora Etienne.
Además instó a los países a basar sus decisiones en evaluaciones de riesgo y datos sanitarios, así como a reforzar las medidas si los casos aumentan.
El gobierno salvadoreño, en la página donde se muestran las estadísticas, no actualiza el dato desde el 27 de febrero cuando reportó 396 casos positivos.
En total, El Salvador reporta 156,364 casos positivos, según pruebas realizadas, y 19,861 casos activos a la fecha. La página gubernamental también reporta 4,093 personas que han muerto por la enfermedad; aunque el dato es muy cuestionado por médicos, estudios universitarios y la población.
“Es probable que el covid-19 esté aquí para quedarse. Debemos aprender a vivir con este virus y adaptarnos rápidamente a los nuevos cambios”, indicó la directora de la OPS.
Agregó que las Américas se han visto más afectadas que cualquier otra región del mundo por la pandemia ya que reporta más de 2,6 millones de vidas perdidas, dato que representa la mitad de todas las muertes mundiales.
Por lo que también consideró que “esta es una tragedia de enormes proporciones, y sus efectos se sentirán durante años… La pandemia sigue siendo hoy una amenaza”.
Datos proporcionados por la OPS indican que los países experimentaron cifras récord de nuevas infecciones durante la ola de la variante ómicron, y que en las Américas representaron el 63% de los nuevos casos mundiales sólo en los dos primeros meses de 2022.
La doctora lamentó que en América Latina y el Caribe, 248 millones de personas aún no han recibido una sola dosis de la vacuna anti covid-19; pero particularmente aquellas poblaciones que se encuentran en áreas rurales de difícil acceso y en comunidades desatendidas.
En cuanto a la situación de la pandemia en la región, la directora de la OPS informó que los casos disminuyeron un 26% en las Américas en la última semana y las muertes también se redujeron casi un 19%.