El diputado de GANA, Romeo Auerbach, propuso este jueves que el voto en el exterior sea de forma electrónica, pese a que expertos y representantes de la diáspora han advertido que es un sistema “poco confiable”.
La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa evalúa el mecanismo que se aplicará para que los salvadoreños que residen en el exterior participen en los comicios del 2024, pues este no quedó definido en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero que la Asamblea Legislativa avaló en la plenaria del 14 de septiembre.
Auerbach, quien es presidente de dicha comisión, dijo que en su iniciativa plantea que el sistema de votación funcione bajo dos modalidades: la primera “presencial desde los consulados del país” o vía remota “desde cualquier dispositivo digital".
“En el sistema que estoy proponiendo, el presencial podría ser a través de unas maquinitas que se pudieran poner en los consulados o donde decida el Tribunal (Supremo Electoral) que sea mejor”, expuso al referir a la primera modalidad electrónica que propone.
Prosiguió: “La segunda división es el voto electrónico remoto, este se haría por medio de cualquier dispositivo sea una computadora, una tablet, un smartphone, donde con el sistema que ya viene definido es un avance para tratar de destrabar esto”.
Según el legislador, el mecanismo de votación para los salvadoreños en el exterior debe estar listo por lo menos un año antes de las elecciones.
“Ahí viene la definición qué es (voto electrónico), qué debe hacer el Tribunal (Supremo Electoral), se le comanda qué es lo que debe hacer y cómo debe prepararse, lo tenemos que hacer con tiempo”, indicó.
Dudas sobre el voto electrónico
En febrero pasado, Malcolm Cartagena, experto electoral, externó sus dudas sobre el voto electrónico, pues a pesar de que puede parecer el más sencillo porque los salvadoreños que viven fuera solo tendrían que usar sus dispositivos con acceso a internet para emitir el sufragio, no hay garantías de que su voluntad se respete.
En esa ocasión, Cartagena puso como ejemplo lo que ha pasado con la Chivo Wallet, la aplicación digital que el gobierno de Nayib Bukele creó para que los salvadoreños usen el Bitcoin y con la cual comentó que muchos aún desconocen si su identidad ha sido suplantada.
“Así pasa con el voto por internet: puede haber un hacker en cualquier parte del mundo ponerse como reto alterar la elección”, expuso Cartagena durante un Space de Twitter sobre el tema que se desarrolló la noche del 14 de febrero.
En el mismo espacio, en esa ocasión, Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, recordó que “ya tenemos un antecedente negativo de voto electrónico aquí en el país: las elecciones internas de Nuevas Ideas”. Su aseveración hacía referencia a las denuncias de irregularidades en ese proceso del partido en 2020.
Carlos Palomo, presidente de la oenegé Trasparencia Contraloría y Datos Abiertos (TRACODA), señaló en su momento que el problema del sufragio por internet es que no hay garantía de confirmar de quien emite el voto es en realidad la persona que dice ser.
Aunque Cartagena está consciente de que cualquier sistema es susceptible al fraude, pero no es lo mismo intentar un fraude en un sistema con más garantías como el voto por correo, en físico, en papeleta, que uno digital en el cual no queda un registro.
Advierten sobre fraude
Álvaro Méndez, líder salvadoreño en Estados Unidos, dijo, durante una entrevista con El Diario de Hoy a inicios de marzo, que la diáspora no está preparada para ejercer el voto electrónico y advirtió que se estaría intentando manipular los datos electorales.
“Nosotros ya sabemos que lo que quieren hacer es robarse la identidad de las personas acá en Estados Unidos y decirles allá en El Salvador que los salvadoreños en el extranjero votamos masivamente, o sea hacer un fraude electoral, porque acá ya nosotros nos dimos cuenta que allá están perdiendo el apoyo”, señaló.
Comisión hará foro nacional
Entre tanto, la Comisión de Reformas Electorales continuó este jueves con el estudio del mecanismo del voto en el exterior.
En ese marco, los diputados acordaron realizar un foro nacional para hablar sobre Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
Los legisladores dijeron que dicho evento se desarrollará el próximo 24 de marzo y esperan que asistan salvadoreños que tienen familiares y amigos viviendo en el exterior “para que puedan conocer los beneficios de la ley y trasladen esta información”.
Sin embargo, la mesa legislativa quedó pendiente de definir el horario y lugar donde se desarrollarán la actividad.
Mientras, el diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, añadió que el domingo 27 de marzo se realizaría otro foro en la ciudad de Atlanta de Georgia, Estados Unidos.