El video de un niño llorando que huye de la guerra en Ucrania y que aparentemente va solo, sin ningún adulto de su familia que lo acompañe, se ha hecho viral en las últimas horas.
Las dramáticas imágenes han provocado conmoción en redes sociales. En el video se puede ver al pequeño con una sudadera rallada y gorro que camina con una mochila al hombro y otra que lleva arrastrada, y que llora desconsoladamente. Cerca de él camina un grupo de personas quienes también buscan llegar a un lugar seguro.
El video fue grabado en el paso fronterizo entre Ucrania y Polonia, en ruta a Medika, señalan medios internacionales que resaltan además que el menor caminaba solo.
Lee también: “Papá se queda para ayudar”. El desgarrador relato de un niño que huye de la guerra en Ucrania
Más tarde ha trascendido que el niño huía de la guerra junto a su madre, dijo CNN al publicar el video en su página web.
Excruciating pic.twitter.com/PIutGEIN0F
— Josh Campbell (@joshscampbell) March 7, 2022
De acuerdo a datos de ACNUR, más de dos millones de personas han huido de la guerra tras la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero. En su mayoría los desplazados son mujeres, niños y adultos mayores.
Desde el 3 de marzo, y tras la segunda jornada de negociaciones entre los gobiernos de Rusia y Ucrania, ambos países acordaron habilitar corredores humanitarios con el fin de permitirán evacuar a los civiles.
Además: Rusia y Ucrania no logran acuerdo para alto el fuego y los tanques se acercan a Kiev
El asesor presidencial de Ucrania, Myjailo Podolyak, informó que estos corredores permitirían además la evacuación de la población civil, así como la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos.
Hoy jueves, en la tercera jornada de negociaciones, ambos países dialogaron en territorio turco para intentar abrir un cauce de esperanza en un conflicto bélico que se prolonga ya dos semanas.
"He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse, dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, a los medios tras el breve encuentro.
La ciudad tiene cerca de medio millón de habitantes, que padecen ya dificultades de abastecimento.
Además, el miércoles tuvo lugar un bombardeo de un hospital infantil, con tres muertos y al menos diecisiete heridos, según fuentes ucranianas.
A este respecto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que en el hospital infantil de Mariúpol hubiera pacientes y acusó "a los medios occidentales" de estar presentando únicamente "el punto de vista ucraniano".