Un reciente estudio presentado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) reveló que el impacto del Bitcoin como moneda de curso legal no ha sido significativo para el funcionamiento de las empresas salvadoreñas.
Según dicho estudio, de todas las empresas consultadas acerca de diferentes temáticas, entre ellas el uso del criptoactivo, solo el 13% han recibido pagos a través de ese mecanismo.
En ese sentido, otro de los datos de interés que arrojó la consulta empresarial es que apenas 3 de cada 100 empresas considera que utilizar el Bitcoin para recibir pagos ha contribuido a su nivel de ventas.
Puede interesarle: Estados Unidos evaluará crear su propia criptomoneda, según el medio WSJ
Los datos que revela el sondeo de Camarasal reflejan que esa criptomoneda no ha impactado de forma significativa en la economía salvadoreña, tanto para los ciudadanos como para los empresarios.
Esto puede observarse en otro de los hallazgos del estudio, como lo es el hecho de que el 91% de las empresas consultadas afirmaron que el Bitcoin ha sido indiferente para sus negocios.
Recientemente el criptoactivo cumplió 6 meses desde que se adoptó como moneda de curso legal en el país, en un proceso que ha sido ampliamente cuestionado por muchos sectores, incluidos economistas, quienes han señalado que su adopción no ha beneficiado en nada a los salvadoreños, algo que puede deberse a su alta volatilidad.
Según Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio, algo que pudo haber evitado que el Bitcoin se adoptara de "forma más robusta" fue por el mal funcionamiento que desde el inicio presentó la billetera estatal Chivo, misma que ha presentado múltiples problemas relacionados con el hurto de identidad o la pérdida de fondos de los usuarios.
"Creemos que el tema de los problemas en Chico Wallet tiene que ver con la poca transaccionalidad del Bitcoin. No era necesario implementar una billetera estatal (...) hay muchas opciones privadas muy buenas", señala el titular de Camarasal.
Otro de los puntos que mencionó Hasbún con respecto al poco uso que ha tenido la criptomoneda es que el gobierno se apresuró en su implementación, es decir, no realizó capacitaciones ni educó a la población con respecto a cómo debe utilizarse, algo que afectó también la adopción.
También puede leer: Salvadoreños no han palpado las “ganancias” del Bitcoin en sus bolsillos en últimos seis meses
Aún así, el presidente de la gremial sostiene que "el futuro de la moneda es digital", por lo que añadió que desde la Cámara están brindando capacitación a los empresarios y microempresarios socios con el fin de que puedan aprender a utilizar criptomonedas.
Él poco éxito que ha tenido Bitcoin en el país "es una buena oportunidad para reflexionar acerca de que las cosas salen mejor si se toman en cuenta todos los sectores", concluye Hasbún.