Dos condenados por corrupción por el caso de la petrolera Citgo que fueron arrestados en 2017 fueron liberados, después de una reunión entre funcionarios de Joe Biden y el presidente Nicolás Maduro.
En el caso Citgo, seis personas fueron detenidas, cinco de ellos nacionalizados estadounidenses y uno con residencia permanente. Washington había pedido en muchas ocasiones la liberación de estos implicados.
Uno de los liberados fue Gustavo Cárdenas, quien era vicepresidente de Relaciones Estratégicas de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, según información brindada a AFP por el abogado Jesús Loreto.
LEER: Delegación de EE.UU. viajó a Venezuela y habló sobre energía con el gobierno de Maduro
La segunda persona liberada fue el cubano-estadounidense, Jorge Alberto Fernández, arrestado a principios de 2021 en el estado de Táchira (fronterizo entre Colombia) y acusado de “terrorismo”.
Una ONG, Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, se refirió en Twitter a la excarcelación de Fernández.
"Fue injustamente detenido (...) y acusado de terrorista, simplemente por llevar consigo un dron", de acuerdo con ese grupo.
La reunión entre la delegación de Biden y Maduro supone un giro sorpresivo, luego que desde 2019 Estados Unidos rompiera relación con Caracas por la reelección de Maduro como presidente, que calificó como “fraudulenta”.
TAMBIÉN: Biden lanzó el proyecto para crear un dólar digital, pero prometió prudencia ante riesgos
Según Jen Psaki, portavoz del gobierno de Biden, en la reunión se discutieron “temas de energía, seguridad energética”.
Los estadounidenses liberados llegaron este miércoles a Estados Unidos, Antony Blinken lo calificó como “importante paso positivo”. El secretario de Estado agregó que espera que “se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo”.