El Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) propusó a la directora, Mónica Ayala Guerrero, que se implemente la atención en consultas generales y cirugías para los fines de semana y poder bajar la mora quirúrgica y los tiempos de espera en las citas; sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable.
"Nosotros hemos planteado la utilización de ociosa que tiene muchas clínicas y edificios como el Hospital Zacamil del Seguro Social que tiene alrededor de 40 clínicas que se utilizan de lunes a viernes. Por qué no se utilizan estás clínicas sábados y domingos", dijo Rafael Aguirre, secretario general del Simetrisss, en la entrevista matutina de TVX.
El médico indicó que como gremio han hecho diferentes propuestas gerenciales entre las cuales destacó la medida de contratar a médicos generales para dar atención fines de semana y días festivos, para reducir a un mes la espera de consultas.
"La contratación de médicos generales que vean cuatro pacientes por hora esto rinde alrededor de 390 pacientes al día, estamos hablando que en dos días se vería 784 pacientes que se verían un fin de semana", detalló el representante de Simetrisss.
Aguirre manifestó que como gremio médico tienen información de los consultorios y salas de operaciones ociosos a nivel nacional para los fines de semana, "hay una mora de pacientes que necesitan cirugía de vesícula biliar, pacientes que necesitan cirugías de hernias, pacientes que se pudieran adelantar en estos centros ociosos", subrayó el secretario del Simetrisss.
Agregó que la medida que proponen ya había sido implementada con el Plan 100 a inicios de la administración del director Herbert Rivera Alemán, con lo cual se llegó a reducir hasta dos meses las citas para consultas de hipertensión, diabetes y otro tipo de enfermedades crónicas.
Aguirre lamentó que en la actual administración no hay una línea clara del tema al que le quieren apostar a mejorar, "pareciera que están haciendo de puchito en puchito", agregando que la apuesta es en la infraestructura cuando lo que se necesita mejorar es la atención al paciente y se debe contratar más personal.
"Vemos citas prolongadas porque tenemos poco personal médico y para poder dar una atención de calidad se establece un tiempo y para un médico general se extiende un promedio de 5.5 pacientes en una hora, es decir el paciente tiene que ser evaluado en 11 minutos y en ese tiempo el médico tiene que llenar documentación, entrevistar a la persona, hacer el examen físico, estamos hablando que hoy por se sacrifica calidad por cantidad, entonces ese es problema", señaló Aguirre.
Según información del médico, los usuarios del ISSS deben esperar atención para una consulta especializada hasta seis meses, mientras que las consultas para oftalmología es de hasta un año.
El médico resintió que se siga viendo al derechohabiente como un producto, debido a la demanda y la carga laboral que tienen los médicos para brindar los servicios, "yo rigurosamente veo 5.5 y si no paso de eso me está sancionando mi jefe, me está diciendo porque me estoy tardando tanto en ver pacientes porque así lo vemos (paciente) como un producto. Yo tengo que sacar 5.5 pacientes por hora. No importa de qué manera usted me tiene que rendir 40 pacientes. Mientras nosotros la consulta médica la sigamos viendo como un producto está situación no va mejorar", explica Aguirre.
El representante del sindicato de médicos indicó que en todos los Gobiernos ha sido la misma problemática, "se les plantea la situación que es lo que hay que hacer, pero se hacen los del ojo pacho. Les conviene porque las mismas personas de farmacéuticas, hospitales privados, personas dueños de lugares donde se hacen compras privadas de equipo médico están dentro de la administración del Seguro Social y del Ministerio de Salud", señaló Aguirre.
El médico destacó que el Seguro Social no es autosuficiente aunque tenga el dinero porque, "el problema es la planificación que tiene que hacer y la organización de hacer las compras por prioridades", lo cual no se está cumpliendo indicó Aguirre.
El Seguro Social tiene un presupuesto para el 2022, de alrededor de $800,000,000, de los cuales la empresa privada y el trabajador aportan $600,000,000; un monto bastante alto para el 30% de población salvadoreña que es derechohabiente.