Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y muchas personas aprovechan el día para dedicar mensajes a las mujeres de su familia o amigas. Este fue el caso del reconocido presentador de noticias Federico Zeledón, quien dedicó un emotivo mensaje a su mamá, esposa y hermana.
"Feliz Día de la Mujer. En especial a quien me dio la vida y las herramientas para enfrentarla, mi amada madre", escribió Zeledón en sus historias de Instagram.
El presentador dejó claro que él no es de las personas que "admira el poder, los cargos, el dinero, los títulos, ni los apellidos", más bien él admira y le tiene respeto a "la entrega, el sacrificio, la devoción, la constancia, la resiliencia, el amor cuando es verdadero". "(Esas son) cualidades que en mi vida he encontrado muchas veces en mujeres espectaculares", afirmó.
Luego escribió un mensaje para su esposa, la expresentadora de televisión Jenny Soto, a quien cada que tiene oportunidad le demuestra en redes sociales lo mucho que la ama y la admira.
"Feliz Día de la Mujer a uno de las más trabajadoras que conozco, quien nunca se cansa de estudiar, quien usa cada piedra en el camino para hacer puentes y de quien he tenido la bendición de disfrutar su amor. La belleza es solo un agregado a todo lo espectacular que sos", le expresó.
"Feliz Día de la Mujer, hermanita. No tienes idea de lo que implica tenerlos en mi vida", agregó diciéndole a su hermana Tatiana Herrera.
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.
Un año después se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20 000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Para este 2022, la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas decidió que el lema para conmemorar ese día fuera “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconociendo la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando la carga en la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todos.