El juzgado Antimafia de Instrucción A de San Salvador resolvió este lunes que 34 supuestos pandilleros sigan en detención preventiva por existir indicios de ser responsables de un feminicidio y 13 homicidios cometidos en Lourdes, Colón, La Libertad.
"La juzgadora consideró pertinente la detención provisional mientras se desarrolla la fase próxima de instrucción y otorgó un plazo de seis meses para continuar la investigación", de acuerdo a Centros Judiciales.
A los imputados se les vincula con el cementerio clandestino localizado en octubre del año pasado en la zona de Nuevo Lourdes, Colón, La Libertad; en el que las autoridades fiscales exhumaron los cuerpos de ocho víctimas.
La investigación fiscal que culminó con el hallazgo de la fosa común comenzó en enero de 2021, luego del hallazgo de los restos de dos repartidores de comida china que fueron asesinados y enterrados por pandilleros que mantienen el asedio a los residentes de Nuevo Lourdes y sus alrededores.
"Se está hablando de delitos como homicidios agravados, homicidios tentados, privaciones de personas, desaparición de personas, y agrupaciones ilícitas", dijo la fiscal del caso.
La Fiscalía tiene seis meses para poder fortalecer las evidencias en contra de los acusados para ser presentadas en la audiencia preliminar.
Las autoridades fiscales no han informado si las víctimas halladas en el cementerio clandestino ya fueron identificadas o todavía se encuentran en proceso de identificación.
En el operativo realizado la semana pasada en distintos municipios de La Libertad, los fiscales decomisaron dinero, drogas, teléfonos celulares y algunas evidencias que podrán servir para vincular a los detenidos con los hechos que se investigan.
La Fiscalía informó que los pandilleros para quienes se les emitió las órdenes de captura son los responsables de 13 homicidios agravados, un feminicidio agravado, la desaparición de cinco personas, la privación de libertad de cuatro víctimas, violación y agrupaciones ilícitas.
Los hechos criminales por los que enfrentarán la justicia se cometieron entre los años 2017 y 2021.