Las tendencias en redes sociales constantemente arrastran a la población más joven a poner su vida en riesgo, y la plataforma de TikTok ha sido el principal canal de difusión de contenido a nivel mundial haciendo que miles de adolescentes se sumen a los “trends” sin importar el riesgo que puede sufrir.
El más reciente caso significó una verdadera tragedia cuando una adolescente de 15 años perdió la vida mientras intentaba grabar un video posando con una ametralladora Uzi. La menor fue identificada por sus familiares como Yazmín Esmeralda quien se encontraba de visita en la casa de su abuela, acompañada por su madre y hermano menor.
La casa familia ubicada en ciudad Guasave, cerca de la costa oeste de Sinaloa guardaba armas en el interior de un dormitorio presuntamente escondidas en un armario, pero al que los menores de edad tuvieron acceso. Según el testimonio del hermano menor Yazmín sostenía el arma mientras su hermano la grabaría para subir un video a TikTok mostrando la Uzi.
Sin embargo, la adolescente nunca imagino que el arma se iba activar por accidente disparando contra ella y quitándole la vida en cuestión de segundos.
“El hecho de que en la casa había armas, y que no estaban controladas, es responsabilidad de los adultos que sabían que había niños en la casa” señaló la fiscal estatal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, quien además explicó que no estaba claro el origen del arma en la casa familiar y recalcó que el ejercito mexicano dejó de usar ese modelo de 9 mm debido al número de accidentes que se registraban
“Que ella haya elegido grabar un clip para sus redes sociales de esa manera demuestra que nuestra juventud está inmersa en esa cultura”, arremetió Quiñónez Estrada.
Las autoridades argumentaron que los adolescentes mantienen una atracción por la vida de los narcotraficantes “Es lo que escuchan a todas horas”, concluyó Quiñónez Estrada.