Coinbase, la mayor plataforma de criptomonedas de Estados Unidos, informó que bloqueó 25,000 billeteras de usuarios rusos por sospechas de realizar actividades ilícitas, publicaron medios internacionales.
"Hoy, Coinbase bloquea más de 25,000 direcciones relacionadas con personas o entidades rusas que creemos que están involucradas en actividades ilícitas, muchas de las cuales hemos identificado a través de nuestras propias investigaciones proactivas", anunció Paul Grewal, representante legal de la empresa, de acuerdo a publicaciones de Europapress, Bloomberg, Expansión.com, además de otros medios especializados en criptomonedas.
La plataforma tiene 11.4 millones de usuarios, lo que significa que las cuentas bloqueadas representan un 0.2% del total, según indicó Grewal, quien agregó que "una vez identificadas estas direcciones, son compartidas con el Gobierno para apoyar aún más la aplicación de sanciones".
Coinbase aclaró que los bloqueos de cuentas no obedece a una medida tomada por la invasión de Rusia en Ucrania, sino que gran parte de esas direcciones fueron identificadas antes del ataque ruso. Además aseguró que, hasta el momento, no han detectado un aumento en la actividad de negociación de criptoactivos que reflejen una evasión de sanciones impuestas a Rusia por la invasión.
Estados Unidos, Europa y países aliados han impuesto fuertes sanciones económicas a ese país, tras la guerra desatada en suelo ucraniano.
"Coinbase apoya plenamente estos esfuerzos de las autoridades gubernamentales. Las sanciones son intervenciones serias, y los gobiernos están en mejores condiciones para decidir cuándo, dónde y cómo aplicarlas", agregó el representante legal, según consignan los medios internacionales.
ADEMÁS: Uso del Bitcoin para evadir sanciones en Rusia dispara su precio hasta los $44,000
Las razones por las que los rusos no podrían evadir las sanciones
El portal coinphony.com publicó un artículo en el que explica algunas de las razones por las que los rusos no podrían evadir las sanciones, a través de las criptomonedas.
Según el medio, "para superar de manera efectiva las sanciones actuales, el gobierno ruso y otras entidades sancionadas necesitarían grandes sumas de activos digitales que son prácticamente imposibles de conseguir".
Coinphony señaló que las tres razones por las que Rusia no puede superar las sanciones mediante el uso de criptomonedas son: falta de liquidez, el anonimato y los intercambios de criptomonedas sujetos a normas contra el lavado de dinero.