Este testimonio forma parte del especial "Mujeres periodistas que no callarán", en el que El Diario de Hoy recoge los testimonios de mujeres que explican cómo han sido víctimas de acoso, violencia y amenazas hasta de violación por publicar información que incomoda al gobierno de Nayib Bukele.
La fotoperiodista de El Diario de Hoy, Jessica Orellana, guarda recuerdos vívidos de las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2021. Esto, pues ese día un agente de la seguridad del presidente Nayib Bukele la empujó fuerte con los puños hasta casi botarla en su intento de evitar que se acercara al mandatario.
Ella relata que ese día, al igual que sus colegas de otros medios de comunicación, buscaban el mejor ángulo para hacer la foto de Bukele votando.
“Yo me había quedado atrás porque no me pude meter, cuando intenté meterme como en un hoyito para intentar rodearle y salir adelante, me agarró un seguridad como del hombro y me jaló. Cuando me jaló, traté de quitarme y me di la vuelta, cuando vuelvo a intentar incorporarme otro seguridad me deja ir con los puños así en la parte de los brazos y me empuja. Lo que hice fue hacerle fotos, lo único que podía hacer”, dice.
También: Karen Fernández: “Me decían: Ojalá las violen a vos y a tu mamá”
Sus demás colegas se alarmaron al ver la situación, porque el empujón fue brusco, a pesar de que Bukele ya se había retirado de la urna de votación.
“Me empujó innecesariamente, solo porque me agarró bien parada, si hubiera tenido mal puesto el pie me hubiera aventado, fue un golpe bastante fuerte con los puños”, recuerda Orellana.
Además de la agresión que sufrió, tuvo que cerrar todas sus cuentas en redes sociales, pues los comentarios tras ser público el incidente no fueron para apoyarla, sino para echarle la culpa y justificar que el golpe lo tenía bien merecido.
“Me empezaron a caer un montón de comentarios de que yo había tenido la culpa, de gente que escribía que ya sabía dónde yo vivía, que qué bueno que me habían golpeado, que hasta muy poco me habían hecho", cuenta.