Manuela de Jesús Saravia alza su mano derecha y la bate, mientras explica que “así son las nubes de polvo que se levantan con el viento”, mientras habla al costado del parque de la colonia Santa Teresa.
Esa urbanización está ubicada en las cercanías del Hospital Militar, en San Salvador, y los vecinos se quejan de la pasividad con que son ejecutados los trabajos municipales en tal instalación recreativa.
“Hace como tres semanas que no vienen a trabajar, es peligroso cómo han dejado materiales tirados. Uno de pobre es el que paga todo”, continúa Manuela, quien de edad tiene 92 años.
La intervención municipal en ese parque, que es el principal de la colonia, inició en septiembre anterior, y según los vecinos debía estar finalizada tres meses después; pero la realidad es otra, pues la conclusión de los trabajos no se asoma.
Te puede interesar: Vecinos de la colonia 10 de Septiembre urgen a la alcaldía de San Salvador el fin de la reparación de la cancha
En el lugar hay tablas usadas como molde en estructuras de concreto, así como clavos que aún sobresalen de sus superficies.
Una vieja y sucia concretera dejada en la acera hace referencia a que hace algún tiempo los tan esperados trabajos eran ejecutados en el lugar.
En la pausada obra, que incluye la reconstrucción de la cancha de baloncesto, también están las bases para un kiosco, y los postes donde serán instaladas las nuevas lámparas.
Dentro de parte de lo ya avanzado, ya fue construida la rampa destinada al tránsito de personas con discapacidad.
Manuela no comprende por qué la municipalidad avanza con tanta lentitud en estos trabajos. Luego sonríe, los pliegues de su rostro se curvan, para después reflexionar que “la canchita quizás estaba mejor antes... falta que venga el invierno y se empoce todo, ni caminar se podrá”, concluye la plática la mujer.
Otro vecino, Leonardo Monterrosa, lamenta el estado actual del espacio recreativo. Sostiene que antes del inicio de los trabajos de la alcaldía, si bien “la cancha tenía algunas grietas”, se podía usar. Hoy, eso no es posible.
“La cancha era de concreto, tenía algunas grietas. La idea que se tiene es la mejora de la superficie, o una nueva”, comenta Monterrosa, quien vive en las cercanías de la colonia.
Leonardo agrega que tras el anuncio del arranque de la obra, unos dos días después llegó la cuadrilla de trabajadores y comenzaron sus labores; al inicio todo parecía regular, hasta que poco a poco dejaron a su suerte el lugar.
“Es parte de los anunciados proyectos ‘Una obra por día’, y aquí seguimos esperando su finalización”, indica Leonardo.
Te puede interesar: “Solo son promesas y mentiras”: Habitantes de colonia 10 de Septiembre exigen a la alcaldía finalizar reparación de cancha
En julio de 2021, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, presentó el plan “Una obra por día”, con la intención de ejecutar más de 1,000 proyectos en beneficio de las comunidades capitalinas. Estos consistían en la construcción de muros de contención, canchas de fútbol rápido, parques, iluminación de espacios, entre otros prometidos por la comuna de Nuevas Ideas.
Hoy, esta promesa es el motivo de reclamos en esta y otras colonias de San Salvador.
“Otra obra que urge en la colonia es la reparación de la calle principal, solo medio han reparado los baches”, añade Leonardo.
Sostiene que entre los vecinos piensan organizar una colecta de dinero, como lo hicieron en una ocasión anterior, cuando juntaron fondos y pagaron por cerrar los baches, ante la pasividad de las autoridades.
Imprevistos y obras previas retrasan los trabajos
La alcaldía de San Salvador informó, por medio de su oficina de comunicaciones, informó que el tiempo de ejecución de los trabajos en ese espacio se han prolongado debido a una serie de obras previas, también a imprevistos.
Entre los trabajos adicionales destacaron la reparación de una tubería dañada mientras realizaban la demolición del cordón cuneta y desraizado en la acera.
Además, durante la demolición del concreto (piso de la cancha) fue solicitado solicitado el ensayo de campo pertinente para la aceptación del relleno que contendrá esa área.
No obstante, la empresa realizó primero la extracción de núcleos mucho tiempo después de haber finalizado el relleno compactado, provocando que los plazos de ejecución se alargaran para la construcción de la nueva capa de concreto que contendrá la cancha.
También, la alcaldía argumentó que los residentes de la colonia han solicitado actividades adicionales como la construcción de un muro guardanivel, construcción de pretil, reparación de gradas de acceso directo al parque, y la tala de un árbol, este último, fue un imprevisto que representaba peligro a causa de su deterioro para las personas que utilizan el lugar, por lo tanto, se realizaron los trámites antes las áreas competentes para su tala, no
obstante, obtener el permiso pertinente demoró en tiempo su corte.
"Considerando los imprevistos surgidos durante la ejecución del proyecto, y abonando a que el contratista ha presentado dificultades técnicas y administrativas, y su deficiencia en solventar los retrasos, ha provocado que el equipo técnico de la municipalidad dedique más tiempo al proyecto para solucionar los problemas de la obra y elaborar una propuesta que incluya todos los alcances para la ejecución y los procedimientos administrativos necesarios para legalizar los incrementos de obra", concluyó la municipalidad.