Los diputados de Nuevas Ideas José García y Gerardo Aguilar, desaforados en febrero pasado por la Asamblea Legislativa, fueron acusados este lunes por soborno en la Cámara Primera de lo Penal. Previamente, el congreso había separado de sus cargos a los dos legisladores, en un proceso que violentó la Constitución.
El fiscal del caso informó que se ha pedido la detención preventiva para los dos legisladores del partido cian.
Las investigaciones fiscales iniciaron en octubre pasado a raíz de una denuncia del partido oficialista que divulgó un audio en el que supuestamente los dos diputados conversan con José Rogelio García, conocido como Roy García y representante de la diáspora en Estados Unidos.
La acusación fiscal señala que Roy García les ofreció beneficios económicos a cambio de convencer a 20 diputados cian de abandonar el partido oficialista.
El fiscal del caso aseguró que los análisis técnicos determinaron que existe bastante probabilidades de que las voces que se escuchan en el audio correspondan a los diputados acusados.
En noviembre pasado, la Fiscalía acusó a Roy García de ofrecer sobornos a los dos diputados en un juzgado de Paz, que decretó la detención preventiva. García reside en Estados Unidos.
Como “un fraude de ley” calificaron abogados en su momento el proceso anómalo que la Asamblea Legislativa ha seguido desde el año pasado en contra de los dos diputados de Nuevas Ideas.
Ambos parlamentarios fueron sacados del Salón Azul el pasado 3 de noviembre de 2021 y en su lugar permanecen diputados suplentes por orden de la dirección de la bancada de Nuevas Ideas, y todo esto se hizo antes de que la Fiscalía presentara una petición de antejuicio en contra de los legisladores electos por el voto popular en 2021.
También se pasaron de largo el Reglamento Interno de la Asamblea, que dicta que no se puede sustituir a un diputado cuando éste está presente en el pleno, menos en contra de su voluntad y sin un debido proceso legal.
Tras el desafuero, otros políticos de la posición consideraron que lo efectuado en contra de los diputados de Nuevas Ideas es una advertencia hacia el resto de parlamentarios del oficialismo que si están en contra de las directrices del partido en el gobierno, correrán la misma suerte.