Cada vez es más impresionante cómo la gente se traga mentiras gigantescas en temas que son extremadamente fáciles de chequear si son ciertas o no. Un gran ejemplo de esto es la aseveración de que Bitcoin va a ser la salvación de Rusia para hacer pagos internacionales en vez de usar SWIFT o las reservas en monedas occidentales (que no pueden usar porque están bloqueados por el occidente), y que la prueba de que los rusos están comprando Bitcoins para este propósito es que el precio de los Bitcoins está subiendo muy rápidamente. Esta noticia tiene otra manera de decirse: que Rusia está salvando al Bitcoin, subiendo su precio maravillosamente.
Bueno, primero vea usted en la gráfica 1 si es cierto que el precio de los Bitcoins está subiendo enormemente. La gráfica muestra los precios diarios del Bitcoin desde el 6 de marzo de 2021 al 5 de marzo de 2022 (es decir, este sábado que acaba de pasar).
Ahora note usted, si tiene la vista aguda, que ciertamente hay un aumento en el precio del Bitcoin que comenzó el 27 de febrero, cuando las sanciones financieras fueron impuestas (mire lo que está dentro de la marca roja). Pero note también dos cosas: una, que lo que subió del 27 de febrero al 2 de marzo lo cayó del 3 al 5 de marzo, dejando en vez de una majestuosa alzada un pequeño chichón que es tan chiquito que es difícil verlo. Segundo, que ese chichón no se compara con los grandes chichones y baches que ha tenido el Bitcoin en el último año.
Además, si fuera cierto que todo el mercado ruso se ha volcado en los Bitcoins, no sólo el precio hubiera subido espectacularmente sino también el volumen de transacciones hechas con Bitcoins. Es decir, la cantidad de dinero que se transa en los mercados de Bitcoin habría aumentado enormemente sobre el volumen transado normalmente al entrar los rusos masivamente al mercado. Mire ahora la gráfica 2, que muestra los volúmenes transados diariamente en Bitcoin.
Otra vez tenemos una decepción. Mire lo que está dentro de la marca negra. Hubo un aumento también en estos días, pero casi no se nota, fue seguido de una disminución, y es mucho más pequeño que los volúmenes que hubo de marzo a mayo del año pasado.
Si usted quiere rematar el tema, puede también ver la gráfica 3, que muestra el tamaño diario del mercado de Bitcoins, que es el resultado de multiplicar el número de Bitcoins que hay por el precio que tienen. Esta cifra exagera lo que valen todos los Bitcoins juntos porque si todos los que ahora tienen los vendieran el precio del Bitcoin bajaría muy rápidamente. Pero usemos el dato. Note usted que, al igual que con el precio de venta y del volumen diario de transacciones, lo único que alcanza a ver es un chichón (mire lo que está dentro de la marca roja), que muestra que el tamaño del mercado subió un poquito y luego bajó ese poquito, y que no se compara con el tamaño del mercado que el Bitcoin ha tenido en meses anteriores.
¿Se imagina lo que serían estas gráficas si todos los rusos se hubieran abalanzado a comprar Bitcoins para hacer sus transacciones internacionales? ¿Y sus empresas a realizar sus importaciones y sus exportaciones en Bitcoins?
Puede ser que el Bitcoin no siga cayendo y hasta que vuelva a subir. Pero esta no ha sido la ocasión.
Después de ver esto, dese cuenta de que lo que le han dicho es una farsa, y que es bien fácil chequear que lo es. Si usted quiere seguir el mercado del Bitcoin, puede hacerlo en el sitio web del que he tomado estos datos: https://coinmarketcap.com/currencies/bitcoin/historical-data/
Hay varios otros sitios en donde puede ver las gráficas de precios poniendo Bitcoin Prices in US Dollars en Google.
Máster en Economía
Northwestern University