El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador confirmó la sentencia que condena al exjuez Noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei, a solo un año de prisión (excarcelable) por el delito prevaricato en perjuicio de una persona particular.
Según el proceso judicial, Aurora Giammattei confabuló con varios fiscales en la administración de Luis Martínez, un abogado particular y el empresario Enrique Rais para ordenar la detención contra Claudia María Herrera Díaz.
Como la pena es menos de tres años de prisión, el exjuez quedará en libertad, pero deberá realizar trabajos de utilidad pública durante dos años.
El exfuncionario admitió en un proceso judicial abreviado su participación en el delito de prevaricato (resolver contrario a lo que la ley establece).
Giammattei confesó ante el juzgado que era de su conocimiento que si ordenaba la detención de la imputada recibiría una “dádiva” del empresario que figuraba como “víctima”en el proceso judicial.
En su declaración, el juez reveló que, en el momento que se dieron los hechos, había muchos casos que se resolvían de esa manera.
A cambio de cárcel el condenado debe cumplir normas de conducta, entre estas: la prohibición de acercársele a la víctima, no agredirla física ni emocionalmente por ningún medio de comunicación electrónico y asistir a los llamamientos judiciales.
El juzgado también condenó a Aurora Giammattei a pagar una indemnización de cinco mil dólares por los daños causados a la víctima.
Giammattei estuvo huyendo de la justicia desde 2017 y cuando decidió entregarse también buscó someterse a un proceso abreviado en el que confesara el delito de prevaricato para recibir una condena menor.
Pruebas con intervención
Entre las pruebas que la Fiscalía presentó están los audios de conversaciones entre el exjuez Aurora Giammattei y un abogado del empresario Enrique Rais, obtenidos a través de escuchas telefónicas, mientras Douglas Meléndez era fiscal general.
En las conversaciones se revela cómo el abogado del empresario hizo trato con el juez Giammattei para afectar a Herrera Díaz.
La Fiscalía estableció por medio de conversaciones interceptadas que Enrique Rais daba un bono a Giammattei y al juez suplente para que ordenaran la captura de Herrera Díaz sin valorar los elementos de la acusación.
En total, Herrera Díaz y su esposo el abogado Mario Calderón, exsocio de Enrique Rais en la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), enfrentaron siete procesos judiciales entre 2013 y 2014.
Como consecuencia de estos procesos, Calderón pasó 17 meses en prisión, mientras que su esposa pasó 12 meses en Cárcel de Mujeres.
En mayo pasado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) determinó que el matrimonio fue víctima de persecución del Estado.