Solo en 2020, al menos 7 niñas y adolescentes fueron víctimas de delitos sexuales cada día en El Salvador, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) a los que la agencia de noticias EFE tuvo acceso.
Las cifras obtenidas de un banco de datos de la Policía Nacional Civil, que actualmente se encuentra deshabilitado y se desconocen los datos de 2022, indica que entre enero y diciembre de 2020 se registraron 6,174 delitos sexuales, de los que aproximadamente el 49.5 % fueron cometidos contra menores de edad.
Las autoridades de seguridad de El Salvador detuvieron al menos a 109 supuestos agresores sexuales y feminicidas, según informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
El entidad señaló en un boletín que estas detenciones se derivaron de 167 órdenes de captura giradas a nivel nacional por la Fiscalía Adjunta de Niñez y Adolescencia.
Marina de Ortega, fiscal adjunta, señaló que estas órdenes se han emitido en el marco de un operativo contra "violadores, feminicidas, personas que han cometido delitos en contra de la niñez y adolescencia en varios tipos penales de índole sexual".
Entre los detenidos se encuentran 9 personas capturadas a finales de febrero y acusadas de estar en una "red mundial" de adquisición de pornografía infantil que operaba en 81 países y se originó en Pretoria, Sudáfrica.
El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que en el 75 % de los casos de abuso sexual hacia menores hay una relación directa del agresor con la víctima.
En El Salvador, según datos del Ministerio de Salud hay un incremento del embarazos adolescentes y violaciones en las niñas de 10 a 14 años.
El número de gestaciones en niñas y adolescentes suman 9,885 inscripciones de embarazadas atendidas en la red de establecimientos de salud del Minsal, de los cuales 9,479 corresponden a adolescentes entre los 11 a 19 años, mientras que los embarazos por violación en niñas de 10 a 14 años es de 410.