El Gobierno suizo ha cedido a la presión nacional e internacional y en línea con la Unión Europea, el pasado 28 de febrero accedió a congelar los activos rusos sancionados, mientras que Rusia ha impuesto controles de capital y restringe la cantidad de dinero que puede salir del país.
El valor de los activos rusos en Suiza asciende a 10,000 millones de francos, que representan cerca de $11,000 millones, según el Banco Nacional. Pero el periódico Neue Zürcher Zeitung cree que, incluyendo los activos de cinco oligarcas objeto de las sanciones (que no ha nombrado), la cifra real podría ascender a los 150,000 millones de francos.
LEA TAMBIÉN: Las 7 medidas con las que Rusia quiere aliviar el golpe de las sanciones
"Los activos de las personas y empresas citadas están congelados con efecto inmediato", dijo el gobierno suizo en un comunicado informa una nota publicada por Univisión el pasado 28 de febrero.
En combinación con otras sanciones ya en vigor, Rusia se enfrenta ahora a las medidas punitivas más extremas jamás emprendidas a nivel mundial contra una nación, mientras que su petróleo y su gas han quedado intactos hasta ahora.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó sanciones contra el Banco Central de Rusia, una medida que prohíbe a los estadounidenses hacer cualquier tipo de negocio con esa entidad financiera, además de congelar sus activos dentro de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Las 12 empresas gigantes que retiran sus negocios de Rusia
Biden anunció una «primera ronda» de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin, en la que ahondará si este último no da marcha atrás. Se consideran que son las más duras que EE.UU. y sus socios aprobaron tras la invasión y anexión de Crimea en 2014.
La Casa Blanca aísla primero a dos grandes instituciones financieras rusas (VEB y el banco militar), y la deuda soberana rusa y por tanto el Gobierno ruso quedan aislados de financiación occidental.
"El ataque de Rusia contra un país independiente y europeo -Ucrania- es un ataque a la soberanía, la libertad, la democracia, la población civil y las instituciones de un país libre", dijo el lunes el presidente suizo Ignazio Cassis.
Cassis dijo que el país congelaría inmediatamente los activos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, del primer ministro Mijaíl Mishustin y del ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, así como de las 367 personas sancionadas la semana pasada por la Unión Europea.