Por tercer día consecutivo, los sindicatos de trabajadores de la alcaldía de Soyapango mantienen una protesta contra la edil Nery Montano, el paso vehicular por la zona hacia la calle de Agua Caliente es un caos, debido al cierre de la calle frente a la comuna.
Cuatro sindicatos de trabajadores cerraron, desde el jueves en horas de la tarde, la 1ª Avenida Sur y la calle Franklin Delano Roosevelt, lo cual ocasionó un caos vehicular el jueves y viernes, los trabajadores mantienen un cierre indefinido de la calle frente a la comuna y anunciaron que la protesta se mantendrá hasta llegar a un acuerdo favorable con la alcaldesa.
Los sindicatos exigen al concejo municipal la entrega de equipo para trabajar como uniforme, botas, guantes y otros insumos de más de 1,400 trabajadores, además de un aumento salarial que prometió la alcaldesa, Nery Montano.
Según información, de Jonás Méndez , del Movimiento Social Obrero, la protesta seguirá hasta que el concejo municipal junto a la alcaldesa cumplan con las peticiones. Los trabajadores se encuentran optimistas de llegar a un acuerdo, ya que ayer regresó Nery Montano de un viaje de Colombia
"El cierre es de carácter indefinido, no podemos, salir a trabajar sin los implementos necesarios. Ellos ya conocen nuestras peticiones y de ellos depende que el cierre de la calle continué", indicó Méndez.
Los trabajadores señalaron que por el momento no hay un consenso entre la alcaldesa y los sindicatos.
Los empleados municipales señalan que es indispensable que se entregue los equipos de trabajo para el personal que trabaja en desechos sólidos, "es gravísimo que no entreguen completo el equipo a los compañeros porque ellos manejan los líquidos ácidos de la basura", manifestó.
Los sindicalistas también denunciaron una probable implementación de un asocio público-privado en la recolección de desechos sólidos del municipio, lo cual generará despidos de trabajadores.
“Le estamos pidiendo a la actual alcaldesa y a su concejo municipal, que no privatice los servicios municipales, porque el departamento de aseo, debajo de aguas lo están privatizando”, comentó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (Sitmusoy), Danilo Mejía.
Según los sindicalista la privatización lleva alrededor de un 80%, Mejía señaló que la protesta se debe, a que no existe voluntad de la actual edil de entablar una mesa de diálogo, escuchar y resolver las problemáticas de los trabajadores.
El cierre de la calle aledaña frente a la comuna ha causado un caos vehicular para la población de Soyapango, las vías hacia el bulevar del Ejército como para Agua Caliente colapsaron y muchos usuarios del transporte colectivo se vieron afectados el pasado viernes, algunos caminaron hacia sus lugares de trabajo.
La petición de insumos de trabajo y mejoras salariales es realizada por cuatro sindicatos entre estos Sitmusoy, Astram Sitrasoya y el Movimiento Social Obrero.