El mercado laboral estadounidense siguió en ascenso en febrero, tras la fuerte caída de infecciones por la variante ómicron de covid, anunció el gobierno.
En total la economía creó 678,000 empleos en febrero, tras los 481,000 generados en enero, una cifra revisada al alza, según datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes. Los analistas anticipaban 400,000 nuevos puestos de trabajo en febrero.
Por otra parte, la tasa de desempleo cayó más de lo previsto a 3.8%, contra 4% el mes anterior y se aproxima de esta forma al mínimo histórico anterior a la pandemia, de 3.5%, alcanzado durante el gobierno de Donald Trump.
El mes pasado "el crecimiento del empleo fue generalizado, con subidas en los sectores del ocio y de la hostelería, los servicios profesionales y comerciales, la atención médica y la construcción", comentó el Departamento de Trabajo en un comunicado.
PUEDE LEER: Más de 500,000 empleos en juego si EE.UU. saca a El Salvador del TLC
El nivel de empleo registrado en febrero sigue siendo inferior sin embargo al del mismo mes de 2020, antes de la pandemia de covid-19, agregó.
Todos estos datos se remontan a mediados de febrero, es decir antes de la invasión rusa de Ucrania, que sacudió los mercados financieros mundiales y provocó un fuerte aumento de los precios de la energía.
El mercado laboral se enfrenta por lo tanto a nuevas amenazas que podrían obstaculizar el crecimiento del empleo en el futuro, ahora que el banco central estadounidense se dispone a aumentar las tasas de interés en marzo.
Los economistas coinciden en que Estados Unidos es menos vulnerable que Europa a los efectos económicos de esta guerra, pero advierten que si se prolonga tendrá repercusiones globales impredecibles.