Algunos miembros de la diáspora salvadoreña en los Estados Unidos evitan emitir opiniones críticas o cuestionar las decisiones del presidente Nayib Bukele y sus funcionarios, pues temen que al viajar a El Salvador para visitar a sus familiares sean detenidos por sus posturas.
Así lo afirmó Álvaro Méndez, un salvadoreño que reside en Washington, Estados Unidos desde 1990. Por su trabajo se ha convertido en un referente entre los compatriotas debido a que se ha desempeñado como promotor artístico, productor de eventos y comunicador.
Méndez dio estas declaraciones a El Diario de Hoy al responder qué cosas son las que más le preocupan a la diáspora en EE.UU. A su juicio, el irrespeto a la separación de poderes, la inseguridad y la economía son algunos temas que más han impactado en los connacionales en ese país.
Lee también: Diáspora en resistencia por abusos de poder del Gobierno de Bukele
“Haberse apoderado de todos los poderes del Estado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, eso fue una bofetada para nosotros”, dijo.
Añadió que la otra preocupación es el que “la criminalidad ha subido, pues él (Bukele) dice cero homicidios y de repente aparecen las tumbas clandestinas ahí. Eso nos ha matado a nosotros y yo lo puedo percibir de toda la gente que me lo dice”.
Miedo de la diáspora
Méndez explicó que hay gente que tiene miedo de opinar sobre las decisiones de Bukele.
“No opinan porque dicen ‘es que mirá, si voy allá me van a meter una bolsa de marihuana, o cocaína, si allá de puro gusto lo meten preso”, dijo a este medio.
También: Líder salvadoreño en EE.UU.: Nuevas Ideas quiere utilizar a la diáspora para hacer fraude
“’Si hablas mal de él (Bukele) acá, allá te van a estar esperando en el Aeropuerto’, me dicen, por eso es que la gente no habla y me lo dicen los empresarios. Ese es el temor de ellos y por eso no quieren opinar”, señaló.
Finalmente, Méndez expresó que la situación económica es otra de las cosas que preocupa, pues detalló que antes enviaba $200 a su familia y ahora ya no alcanza y debe enviarles $400 para cubrir sus gastos