Mariya Kramarenko, famosa modelo ucraniana, se ha vuelto tendencia en redes sociales al dejar de lado el glamur de las pasarelas para mostrar al mundo el horror de la guerra que ha dejado miles de muertos y más de un millón de desplazados en su país.
Kramarenko es nacida en Járkiv, una de las ciudades más grandes y de las más golpeadas por los bambardeos de las fuerzas rusas. Actualmente ella no reside en Ucrania, pero tiene a su familia en medio de los ataques y bombardeos iniciados por Moscú desde el 24 de febrero.
Lee también: “Papá se queda para ayudar”. El desgarrador relato de un niño que huye de la guerra en Ucrania
La modelo es la imagen de dos importante firmas de moda de Europa, Modelwerk, de Alemania, y L’Agence, de Portugal; en sus redes sociales publica constantemente parte de su trabajo, no obstante, Kramarenko ha compartido en sus últimos post crudas imágenes de esta guerra que ya afecta a gran parte del continente.
En sus más recientes historias de Instragram pide un alto al fuego y muestra edificios reducidos a escombros tras los bombardeos rusos. Otra de las fotografías que ha compartido es la de un soldado cargando el cuerpo de un bebé en una escena completamente desgarradora.
En otra de las historias, la modelo ha denunciado que soldados rusos han abusado sexualmente de mujeres ucranianas tras la invasión militar.
Mariya Kramarenko también ha documentado el incendio en la planta central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, la cual provocó un incendio y afectó una de sus unidades. Un ataque que generó preocupación internacional puesto que aún se teme un suceso varias veces más dañino que el de Chernobyl, lo cual afectaría a todo el continente.
En las plataformas digitales miles de usuarios han aplaudido el pronunciamiento de la modelo en torno al conflicto militar.