El índice de los precios mundiales de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alcanzó un nuevo récord en febrero con un 3.9 % más que en enero y un 24.1 % más que hace un año.
En una nota, el organismo de las Naciones Unidas destacó que en la subida pesó sobre todo los precios de los aceites vegetales que aumentaron un 8.5 % desde el mes anterior, alcanzando así un nuevo récord impulsado, principalmente, por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soja y de girasol.
El pronunciado incremento del índice de precios de los aceites vegetales se debió principalmente a la sostenida demanda mundial de importaciones, que coincidió con algunos factores relacionados con la oferta, en particular las reducidas disponibilidades exportables de aceite de palma en Indonesia, el mayor exportador mundial, las perspectivas más bajas de producción de soja en América del Sur y las preocupaciones sobre la reducción de las exportaciones de aceite de girasol, debido a las perturbaciones en la región del Mar Negro.
Ataque de Rusia provocaría crisis agrícola en El Salvador, advierten productores locales
El índice de precios de los cereales de la FAO se incrementó un 3.0 % con respecto al mes anterior, debido al incremento de las cotizaciones de los cereales secundarios, pues los precios internacionales del maíz aumentaron un 5.1 % como resultado de una combinación de preocupaciones continuadas sobre la situación de los cultivos en América del Sur, la incertidumbre en relación con las exportaciones de maíz de Ucrania y el aumento de los precios de exportación del trigo.
Los precios mundiales del trigo se incrementaron un 2.1 %, principalmente a causa de la incertidumbre sobre los flujos de suministro totales desde los puertos del Mar Negro.
El índice de precios de la carne de la FAO se incrementó un 1,1 % desde enero, pues las cotizaciones internacionales de la carne de bovino alcanzaron un nuevo récord en el contexto de una fuerte demanda mundial de importaciones y suministros limitados de ganado listo para el sacrificio en el Brasil, así como una elevada demanda de reconstitución de la cabaña ganadera en Australia.
Por otra parte, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en febrero un 6.4 % más que en enero, impulsado por unos suministros de leche menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía, así como una demanda de importaciones persistente, especialmente de Asia septentrional y Oriente Medio.
Alza en precios de lácteos es porque Nicaragua ha endurecido controles, afirma Proleche
En El Salvador
La región no escapa a toda la influencia en el mercado internacional por la coyuntura política y económica.
Recientemente, en El Salvador los precios productos lácteos, específicamente de los quesos, llegaron a subir 140 %, ya que la libra de queso duro que estaba en diciembre 2021 a $2.50, a mediados de enero 2022 llegó a valer $6.
Pero estos incrementos se derivaron en principio porque Nicaragua, mayor proveedor de lácteos a El Salvador, decidió endurecer controles fitosanitarios, bajar la producción de leche, por ende bajaron las de lácteos, ya que los ganaderos querían mejor destazar reces para aprovechar la subida en el precio de la carne; además de la escasez a nivel internacional de la leche, según informó el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Proleche, Alfonso Escobar, en ese momento. Esto incrementó considerablemente los precios de lácteos en El Salvador.
A mediados de febrero, la Defensoría del Consumidor informó que algunos importadores decidieron incrementarlos como consecuencia de las medidas de verificación de calidad de los productos que se aplican en las fronteras, por lo que tenían casos de empresas importadoras en investigación.
En el caso de granos básicos, cereales, carnes, aceites, fertilizantes y otros, en El Salvador los aumentos han venido en escalada, desde mayo de 2021, según sondeos que ha realizado El Diario de Hoy en los diferentes mercados.
En primer lugar una de las razones del aumento de precios de alimentos ha sido la crisis de suministros derivada por la pandemia y la escasez y por consiguiente aumento de precios de materias primas.
El otro factor es el incremento en precio del petróleo en el mercado internacional, que cerró este viernes, 4 de febrero, en $115 el barril del crudo intermedio de Texas (WTI), presionado por la escalada de tensión en la guerra de Ucrania.
Debido a esto, en El Salvador el galón de combustible ha alcanzado los $4.03 en el caso del diésel y los $4.26 y $4.41 la gasolina regular y la especial respectivamente, ya que los últimos incrementos fueron de entre $0.14 y 0.16 por galón. Precios vigentes hasta el 7 de este mes, ya que este próximo 8 de marzo entran los nuevos precios de los hidrocarburos, y todo apunta a que seguirán subiendo.