Dos diputados de Nuevas Ideas fueron cuestionados este jueves durante una entrevista televisiva sobre el por qué su bancada legislativa rechazó un pronunciamiento condenando la invasión de Rusia a Ucrania durante la plenaria del pasado martes. La iniciativa fue promovida por la fracción de ARENA, pero no obtuvo el respaldo necesario.
La legisladora cyan, Ana Figueroa, quien también es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, argumentó que "son respetuosos de la institucionalidad" y permitirán que el presidente Nayib Bukele se pronuncie cuando él lo considere conveniente.
"Por Constitución, le corresponde al Presidente de la República pronunciarse sobre ese tipo de temas dado que es él el que lleva las relaciones exteriores de nuestro país", afirmó Figueroa en la entrevista Diálogo con Ernesto López.
Insistió que "dado que a él (Bukele) le corresponde pronunciarse nosotros somos muy respetuosos de nuestra institucionalidad, de nuestra Constitución y le vamos a dejar a él la responsabilidad para que escoja el momento más adecuado para poder hacerlo".
El gobierno de El Salvador no ha fijado postura sobre los ataques que el presidente ruso Vladímir Putin ordenó contra Ucrania desde el pasado 24 de febrero. Mientras, expertos en temas internacionales han criticado que el silencio del Ejecutivo solo deja al descubierto que no cuenta con una política exterior.
Aunque en la misma entrevista en la que participó figueroa, su colega Walter Alemán, secundó su opinión sobre que debe ser Bukele quien se pronuncie sobre la situación, el diputado añadió que esperan "que pronto haya una salida diplomática para frenar este conflicto bélico" que ha atraído consecuencias económicas, como lo es el incremento en el precio de los combustibles "en el país y alrededor del mundo".
Durante la plenaria del martes, la bancada legislativa de ARENA presentó una pieza de correspondencia para que se emitiera un pronunciamiento respecto a la invasión de Rusia a Ucrania, así como para incorporar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del conflicto.
En esa ocasión, los diputados tricolor solicitaron al pleno modificación de agenda para el ingreso de las iniciativas, pero estas fueron rechazadas por el partido oficialista.
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, consideró esa vez que no hacerlo "nos vuelve cómplices" de la invasión rusa.
El presidente Bukele pone en riesgo miles de empleos al abstenerse de condenar a Rusia, esto debido a que el Senado EE.UU. valora revisar los Tratados de Libre Comercio con los países centroamericanos que apoyen la invasión de Rusia a Ucrania.
Solo 35 países alrededor del mundo optaron por abstenerse de condenar la brutal invasión de Rusia a su país vecino, Ucrania. El Salvador es uno de esos.
Al respecto, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, subrayó que "los diputados no estamos sujetos a ningún mandato imperativo".
Además, dijo entender que ellos estén esperando que el presidente Bukele se pronuncie, sin embargo, destacó que "ellos son funcionarios autónomos que están en toda la capacidad, ya que pues como dicen del parte del oficialismo, son un órgano independiente de dar una postura al respecto, sobre todo en cuanto al respeto a los derechos humanos, promoción de la democracia, el diálogo y la paz, que son principios que cualquier funcionario en un Estado democrático debería defender en el mundo".
En ese mismo sentido opinó el legislador de ARENA, Mauricio Linares. "Respetamos la opinión de los colegas pero no la compartimos porque la verdad es que es cierto la parte política la tiene que hacer el presidente de la República, pero eso no quita potestad a la Asamblea Legislativa de poder hacer un pronunciamiento en el cual se está pidiendo una solución dialogada a un conflicto que se está desarrollando entre Ucrania y Rusia", concluyó.