El Valencia se clasificó este miércoles a la final de la Copa del Rey, merced a su victoria 1-0 ante el Athletic Club (1-1 en la ida en San Mamés), con lo que el conjunto 'che' volverá a jugar por el título copero tres años después de proclamarse campeón en 2019.
El único gol del partido fue obra del portugués Gonçalo Guedes al filo del descanso (42’). Los naranjeros conocerán a su rival de la final este jueves, que saldrá del partido entre Betis y Rayo Vallecano (2-1 en la ida).
La eliminación de la Copa del Rey, la primera cachetada al Real Madrid de Ancelotti
Con un estadio de Mestalla en ebullición, los titulares posaron para la foto oficial intercalados y delante del lema 'El fútbol por la paz', en alusión al conflicto bélico que se vive en Ucrania tras la invasión rusa.
La primera ocasión fue de los vascos, un disparo de Mikel Vesga desde fuera del área que se perdió muy alto (2’).
Los rojiblancos -de verde ayer- creaban peligro a la contra, como un mano a mano de Iñaki Williams que desbarató el georgiano Giorgi Mamardashvili.
Aunque muy poco después llegaría el gol local. Un centro al área fue rechazado por la zaga, el balón llegó a Guedes, que sacó un latigazo ajustado a media altura desde lejos que hizo estéril la estirada de Julen Agirrezabala.
El segundo acto resultó más trabado, y con más interrupciones, y ni siquiera los cambios realizados por Marcelino llevaron mayor peligro a la meta local.
Al final la alegría fue local, y los vascos, finalistas de las ediciones 2020 (aplazada a 2021 por la pandemia) y 2021, ambas perdidas, deberán esperar más para lograr un título que no levantan desde 1984.