La fotografía de la diputada Margarita Escobar, de ARENA, ya no aparece publicada en el sitio web de la Asamblea Legislativa; sin embargo, la información personal de la legisladora sí.
Mientras que los diputados Carlos Reyes y Jorge Rosales, quienes renunciaron al partido tricolor en septiembre del año pasado, han sido eliminados totalmente de la nómina de la bancada arenera.
De 14 parlamentarios que conformaban ARENA como resultado de las elecciones de 2021, en el enlace del sitio web de la Asamblea que está publicado en el apartado de información de los diputados por cada partido, ahora solo aparecen 12, y uno de ellos es una caja vacía, sin foto, solo con el nombre de la diputada Margarita Escobar.
El que sí aparece aún, habiendo presentado este martes su renuncia al partido ARENA, es el diputado Donato Eugenio Vaquerano.
La omisión de la fotografía de Escobar se da también tras declaraciones del diputado Guillermo Gallegos, de GANA, quien expresó este martes que la Fiscalía pidió información a la Junta Directiva de la Asamblea sobre las funciones de la diputada.
“Ha hecho dos requerimientos, qué es lo que hace ella aquí y cuáles son las solicitudes o permisos que ha presentado. No sé con qué objetivo, pero ya lo requirió la Fiscalía el día de ayer (lunes)”, afirmó Gallegos.
El 22 de febrero pasado, el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, afirmó que la Junta Directiva de la Asamblea decidió suspender a la diputada Escobar, luego de que ésta supuestamente solicitara un permiso definitivo hasta el final de su legislatura en 2024; sin embargo, dicha carta no ha sido pública y ARENA dice desconocer de la misma.
Permisos de Escobar
Escobar no devenga salario desde el 1 de agosto del año pasado. La razón es que desde entonces ha pedido cinco permisos para ausentarse de sus funciones en la Asamblea y aunque intentó renovar dicha licencia hasta el 28 de febrero de 2022; el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, afirma que la Junta Directiva se lo denegó.
“La diputada Margarita Escobar no recibe y no ha recibido NINGÚN PAGO de esta institución desde el 1 de agosto pasado. Además, la Junta Directiva negó un nuevo permiso que solicitó en octubre porque no justificó la razón para su ausencia. No ha podido justificar su situación. No tiene respaldo válido”, explicó Castro en su cuenta de Twitter.
Castro colgó en su cuenta de Twitter el acuerdo emitido por la Junta Directiva del pasado 1 de noviembre de 2021 ante la petición realizada por Escobar para que se le ampliara el goce de la licencia sin salario desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.
En el escrito se detalla que Escobar ha pedido cinco permisos, en tres de ellos por motivos de salud: del 28 de junio al 11 de julio de 2021; del 12 al 18 de julio de ese mismo año; del 19 de julio al 30 de julio de 2021; y luego solo permiso sin goce de sueldo del 1 al 30 de agosto del año pasado y del 31 de agosto al 29 de octubre de 2021.