El deporte blanco salvadoreño tiene un representante de alto nivel. El tenista Marcelo "Chelo" Arévalo ha venido escribiendo una página en ascenso en su carrera y para el deporte nacional, y ha llevado a El Salvador a un punto histórico en muchos aspectos. El título de Roland Garros de este sábado (04/06/22) se convirtió en el punto más alto de su carrera deportiva.
Desde lo que se puede llamar “pagar derecho de piso” hasta alcanzar una gran final, en la modalidad de dobles mixto, ese ha sido parte del recorrido del nacional. Y es que, desde 2016, comenzó su ruta formal en los cuatro torneos grandes del tenis internacional. Seis años después levanta el primer título como doblista.
VIDEO. Marcelo Arévalo festejó con los salvadoreños en París
Marcelo Arévalo conquistó Roland Garros este sábado luego de un estelar partido de tres horas junto a su pareja, el curazoleño de nacimiento (neerlandés por bandera), Jean-Julien Rojer, ante el croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek con marcador de 6-7 (7), 7-6 (7) y 6-3, con lo que se convirtió en el primer salvadoreño y centroamericano en coronarse campeón en el prestigioso título en suelo francés.
¿Cómo comenzó todo?
Primero, lo hizo desde cero, jugando las “qualy” (fases de clasificación) de los singles (individuales); pero después, consiguió entrar directamente a las llaves principales del dobles (2019). Esto, además, permitió a Chelo decidirse por jugar exclusivamente esta modalidad. Con el paso del tiempo, probó “suerte” en el mixtos (2021), y alcanzó el punto más exitoso y alto de la historia con la disputa de un título.
Esto también ha sido posible gracias a los mejores rankings que ha firmado, en los distintos torneos en los que ha participado. Sus mejores marcas en la ATP han sido: singles 139 (2 de julio de 2018), y dobles 23 (9 de mayo de 2022).
Línea de mucho éxito
Desde alegrías, sufrimientos, lesiones, hasta gloria. El camino de Arévalo, en seis años en los Grand Slam, ha sido completo. Altos y bajos, muchos números, y parejas con las que ha compartido están en un recorrido del que aún le faltan varios años por seguir jugando, como el tenista lo ha manifestado. Estas son sus cifras, sumadas a este Roland Garros de 2022, en el que ha sido campeón.
Sus números lo han permitido jugar un total de 63 partidos, de los cuales ha ganado 34 y perdido 28, con uno además con abandono (no se presentó por lesión, en Roland Garros 2021). Ha asistido a 23 Grand Slam (desde RG 2016 hasta el Roland Garros 2022). En 2016, su primer evento fue precisamente el Abierto de Francia, en la clasificatoria de singles. Y hasta el siguiente torneo (Wimbledon), disputó simultáneamente dobles, pero en ambas modalidades desde la “qualy”. Sin embargo, comenzó con su peso histórico al entrar por primera vez en una llave principal por parejas.
Dentro de esos datos curiosos, en esta ruta de Grand Slam, el US Open 2016 lo volvió a jugar después de ocho años, tras haberlo disputado en juvenil. También, en Wimbledon 2018, figuró en un juego que se disputó en tres días, por suspensión de lluvia y luz, siendo el más largo de la historia. Mientras en el AO 2020, logró posicionarse en el top 5 por parejas del mundo, junto al escocés Jonny O’Mara.
Mientras sus puntos más altos habían sido alcanzar dos veces las fases de octavos de final, del dobles masculinos (RG 2018, con el estadounidense James Cerretani; y USO 2019, con O’Mara), previos a la final con Rojer (junio 2022); y llegar a cuartos, de forma histórica, en dos ocasiones (ambas en los AO 2020 con O’Mara, y AO 2021 con el neerlandés Matwe Middelkoop).
El triunfo más importante había sido llegar a la gran final del US Open 2021, en dobles mixtos, junto a la mexicana Giuliana Olmos. Quedaron subcampeones, tras enfrentar a los sembrados dos (en ese momento) del torneo.
En cuanto a nombres, ha hecho dupla junto a siete tenistas como el venezolano Roberto Maytin, Cerretani (dos ocasiones), el chileno Hans Podlipnik, el mexicano Miguel Reyes Varela (tres), O’Mara (tres), Middelkoop (tres), y recientemente con el neerlandés Jean-Julien Rojer (una, en 2022, hasta febrero; y luego, siguieron haciendo dupla este año). Una serie de recurso humano que también ha sido clave para el éxito de Chelo.