El director de la Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (DIGESTYC), Juan Carlos Salman, llegó este lunes a la comisión de Hacienda de la Asamblea a explicar el uso que le darán a $44 millones que los diputados autorizaron este lunes al gobierno gestionar para actualizar algunos de los censos que están desfasados.
Del fondo total del préstamo, $30 millones serán utilizados para realizar el censo económico en julio del próximo año informó Francisco Munguía, representante de la Digestyc; así como $3.5 millones para llevar a cabo el censo agropecuario; $5,7 millones para el directorio de empresas; $1.8 millones para la encuesta nacional de ingresos; y otros $1.2 millones serán para fortalecimiento institucional de la entidad.
El censo de población en cambio se tiene previsto para iniciar en mayo de 2023. En este caso Munguía señaló que están evaluando llevarlo a cabo auxiliándose de dispositivos móviles. La última encuesta de población y vivienda se realizó en 2007.
“En El Salvador estamos planificando que sea de esa manera, que hace que los datos se obtengan más rápido, además que la calidad aumenta porque ya es un dispositivo, es una estructura electrónica donde va diciendo donde hay errores y donde hay dificultades”, explicó Munguía.
Añadió que para llevar a cabo este plan han pensado adquirir alrededor de 12,704 dispositivos móviles para aproximadamente 9,500 empadronadores que trabajarán durante un mes en los territorios.
“Nuestra intención es que nuestro personal de ampo desde el territorio pueda estar mandando los datos a los servidores centrales, eso con el propósito que se pueda tener un proceso más rápido de lectura de cómo va el censo en los territorios y una evaluación de qué cosas se pueden ir corrigiendo en tiempos más cortos”, expuso.
Los funcionarios también han pensado en opciones para quienes no puedan ser censados por medio de los dispositivos móviles, por ejemplo, habló de instalar un call center para situaciones específicas, por ejemplo, si una persona haga ver que los encuestadores no pueden ingresar a determinada zona, por el tema de la delincuencia o las pandillas.
Este mecanismo ayudará a las personas que también no se encuentran en sus casas por motivos de trabajo y prefieran que se les llame por teléfono para ser empadronados.
Para ejecutar dicho sistema dijo que están evaluando la experiencia regional a través de otros organismos en países en donde ya se han realizado censos por medio de dispositivos móviles, entre ellos, Paraguay, Chile y México.