Para el experto en política internacional, Napoleón Campos, que el gobierno de El Salvador no tenga una posición clara en torno a la problemática militar y política entre Rusia y Ucrania, coloca al país en una situación de “desprestigio”, de “desgaste” ante la comunidad internacional y de incumplimiento a Tratados internacionales suscritos en materia de derechos humanos.
“(Vladimir) Putin dijo ayer que ponía en alerta su arsenal nuclear y atómico ¿y no pronunciarse El Salvador frente a esa demencia?”, cuestionó Campos en entrevista radial con “La Tribu”.
Dijo que a eso se agrega el “desprestigio” y el “desgaste” internacional de no tener una posición como país ante lo que calificó de ser una “guerra no convencional, una agresión armada y cobarde de Vladimir Putin”.
VER: Gobierno de Bukele sigue sin pronunciarse por ataque de Rusia a Ucrania
El pasado viernes 25 de febrero, El Salvador no suscribió la declaratoria de la Organización de Estados Americanos (OEA), de rechazo a las agresiones de Rusia en contra de Ucrania, a pesar de que fue respaldada por la mayoría de los países miembros durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada ese día. Una Asamblea de ese tipo no había sido convocada desde 1982.
Los Estados condenaron “enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa y piden la retirada inmediata de la presencia militar”.
A la fecha, El Salvador es el único en la región que no ha sentado postura sobre ese conflicto armado que lleva más de una semana. “La OEA lo hizo y nosotros no dijimos nada, ni nos abstuvimos”, como lo hizo China, lamentó Campos
Hasta este momento, delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado a la frontera de Belarús para iniciar unas conversaciones destinadas a detener la guerra, pero los ataques han continuado con el asedio de las tropas rusas cerca de Kiev, la capital de Ucrania y otras ciudades.
Campos manifestó que con su silencio el gobierno salvadoreño incumple tratados internacionales que lo comprometen a apoyar a otro país democrático, en el entendido que El Salvador lo sea también, máxime tomando en cuenta que frente a esa agresión armada están actuando con absoluta determinación aliados políticos de El Salvador como Alemania, Francia, España, Italia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
TAMBIÉN: El Salvador no suscribió declaratoria de la OEA que condena la invasión de Rusia a Ucrania
“Si el gobierno de El Salvador no presenta ahora una posición que a todas luces debe ser una de condenar a Rusia y a (Vladimir) Putin por esta agresión armada, si tenemos la ciudadanía llamar a una profunda revisión de cómo va este gobierno en política exterior”, explicó Campos.
A criterio del experto las sanciones en contra de Putin son las más severas nunca antes vistas y que El Salvador no debería tomar a la ligera esta situación ya que afectarán a la región centroamericana también. “Hay una tendencia de aislarnos internacionalmente”, lamentó.
Instó al gobierno salvadoreño a tomar ejemplos de Guatemala y Argentina que recapacitaron en su posición sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y han condenado las agresiones militares en contra de los ucranianos. “Sirve pronunciarse”, alegó Campos.