El ministro interino de Educación, José Mauricio Pineda, afirmó hoy que la matrícula que se tuvo el año pasado fue de aproximadamente 1.2 millones de estudiantes, y en lo que va de este año se han matriculado cerca de 1.1 millón de escolares, una cifra que espera incremente porque el proceso de matrícula no está cerrado.
Pineda detalló que, en la cuarta semana de haber iniciado el año lectivo, es decir del 21 al 25 de febrero, un promedio de 579,000 alumnos (72 % de los matriculados de este año) ya estaba asistiendo a recibir clases a las escuelas de forma presencial.
“La primera semana de manera presencial tuvimos en las aulas un promedio diario de 447,000 estudiantes; comparado con el año pasado, con el año 2021 es un 132% arriba de la matrícula que llegaba presencialmente. La segunda semana lo incrementamos un poco más y tenemos 538,000 estudiantes que estaban llegando presencialmente (…) Hemos visto como se va incrementando…”, externó durante la entrevista televisiva Frente a Frente.
Indicó que un aproximado de 376 mil estudiantes son atendidos por teleclases; aproximadamente 359,000 por redes sociales principalmente WhatsApp; un aproximado de 96,000 atendidos mediante radio clases; un aproximado de 852.000 a través de guías impresas y 318,000 con Google Classroom.
El funcionario sostuvo que todavía no se puede hablar sobre cifras de deserción escolar de este año, e incluso aseguró que “así como yo veo la matrícula creo que vamos andar incluso arriba del a matrícula que tuvimos el año pasado porque estábamos en medio de la pandemia”.
El titular del Ministerio de Educación (MINED) tras reconocer que el país aún no alcanza la virtualidad educativa, sino que se está trabajando en modalidad a distancia, señaló que la institución sigue haciendo esfuerzos para lograr esa virtualidad, parte de ello es que continúan coordinando con Google Classroom, continúan la capacitación de profesores en estas plataformas, además de la entrega de equipo a docentes y alumnos.
Aseveró que a la fecha el 94 % de escolares desde cuarto grado hasta bachillerato tienen su computadora, así como el 100 % de docentes; mientras se preparan para la entrega de tabletas y computadoras a los niños de tercer grado y tabletas a primer ciclo.
"Los estudiantes que pasaron de tercero a cuarto grado le vamos a dar también ese equipo tecnológico. La semana pasada salió la licitación de estos equipos de laptops para estos estudiantes que pasan a cuarto grado y además las tabletas que van para los estudiantes entre primero y tercer grado. Si todo esta como lo planeado esperamos tener cerrado este proceso de adquisiciones la segunda semana de abril y de ahí comenzar el despliegue de la entrega de estos equipos tecnológicos a esta gente", expresó el ministro interino.
El paquete de internet de los estudiantes el año pasado era de 1 Giga pero este año lo duplicarán siempre para navegar en sitios educativos, como el del Ministerio de Educación.
"En esa ocasión ya les vamos a abrir por ejemplo YouTube que sirve tanto para este tipo de temas educativos (..,). El llamado que le hacemos a la población (estudiantil) es utilícenlo por favor. El año pasado no todos los estudiantes lo utilizaron. El contrato que hicimos obviamente nos permitió que si la cuenta no era utilizada le dábamos de baja y no había costos para el Estado, pero la idea no es esa. Si el Estado está haciendo el esfuerzo, el año pasado hicimos un esfuerzo de $8 millones para adquirir estos paquetes de datos, (entonces) ocúpelos", enfatizó.
De igual manera señaló que están en proceso de licitación del servicio de paquetes de conectividad para los estudiantes y están buscando mejorar la cobertura.
"En esta ocasion vamos a permitirle al estudiante que pueda definir entre las diferentes compañías aquellas que esten disponibles aquella que tenga mejor conecctividad en su zona y ademàs hemos ampliado el paquete de navegación. Entendiendo esto que esta navegación está enfocada sobre todo a temas educativos y no a la gran mayoría de redes sociales, algunas de ellas están incluidas dependiendo de la compañía", detalló.
En materia de infraestructura reiteró que están levantando un inventario de los centros educativos y estimò que por los meses de mayo o junio lo tendrán concluido; sin embargo ya identificaron instituciones con diferentes necesidades.
Aseguró que en este momento se han enfocado en atender inicialmente 1,000 centros educativos públicos dañados que concentran más del 60 % de la matrícula de las escuelas que tienen problemas de infraestructura.
De acuerdo con sus palabras en la actualidad están atendiendo 40 instituciones de enseñanza con el auxilio de 14 cuadrillas y esta semana sumarán 6 más.
REGRESAR A PORTADA