Desde el jueves 24 cuando inició la invasión rusa sobre el territorio ucraniano miles de civiles salieron para protestar apoderándose de las principales calles de Moscú, San Petersburgo y al menos otras 51 ciudades del país, para pronunciarse en contra del presidente Vladimir Putin.
Más de 2,000 manifestantes contrarios a la guerra fueron detenidos el domingo en diferentes ciudades rusas, dijo OVD-info, una ong que monitorea los arrestos en las protestas.
Desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania han sido detenidos más de 5,200 manifestantes pacifistas, agregó esa ong.
Según la fuente la gran mayoría de las detenciones se han producido en Moscú y San Petersburgo ciudad natal de Vladimir Putin.
Reporteros de la AFP presenciaron el domingo la detención de unas 200 personas en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia.
Miles han desafiado las estrictas leyes rusas sobre manifestaciones de protesta para organizarlas.
At least 829 detained at antiwar protests in Russia today. The numbers don't seem that impressive, but consider that people are coming out for the 4th day now despite facing almost certain arrest & having no way to coordinate or even gather in one spot pic.twitter.com/CWiElr5EaW
— Alec Luhn (@ASLuhn) February 27, 2022
Alrededor de 400 personas se habían reunido en la antigua capital imperial y muchos portaban carteles con leyendas como "No a la guerra", "Los rusos se van a casa" y "Paz para Ucrania".
"Es una pena que haya cientos, tal vez miles de nosotros y no millones", dijo a la AFP el ingeniero Vladimir Vilokhonov, de 35 años, que participó en la protesta.
También se registraron restricciones a los medios de comunicación locales para utilizar las palabras “invasión o guerra” al momento de informar sobre la situación en Ucrania. Por su parte el ente regulador de las comunicaciones en Rusia ha ordenado a los medios eliminar la información en la que se califique como situación de “asalto, invasión o declaración de guerra”.
También: Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera entre su país y Bielorrusia
An old woman was detained near the #Kremlin for carrying a bag "No to War" pic.twitter.com/o7cLO8atkX
— NEXTA (@nexta_tv) February 27, 2022
Los civiles usan diferentes insignias para protestar desde accesorios con la bandera de Ucrania hasta pancartas para marchar en las calles a pesar de que estas actividades son sancionadas con detenciones de forma inmediata.
Las imágenes que circulan en redes sociales muestran personas de todas las edades siendo detenidas por llevar este tipo de pancartas desde jóvenes hasta ancianos.
“Muchos de nosotros tenemos familiares y amigos de Ucrania y esto es una traición hacia ellos” señaló uno de los manifestantes a la cadena de noticias BBC.
Aunque este tipo de movimientos se habían registrado desde 2021 por el líder de oposición Aleksei Navalny, quien posterior a su detención fue envenado según informó la organización independiente rusa de derechos humanos OVD-Info.