El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) denunció en sus redes sociales que el puesto policial de Cuisnahuat, en Sonsonate, ha rifado un ternero para recaudar fondos para reparar un vehículo patrulla.
Oficialmente, la Policía no ha dado mayores detalles. Sin embargo, Marvin Reyes, dirigente del (MTP) dijo que la institución “ha caído en una gran lipidia como nunca antes se había visto”.
La petición de recursos para reparar el vehículo inició en noviembre del año pasado; cuando reportaron al gobierno que los daños en la unidad ascendían a $900.
Desde entonces, no ha habido respuesta. Antes de que la patrulla se les dañara, habían recibido una nueva, pero en una oportunidad fue enviada a San Salvador para hacerle “unos trabajos” y nunca regresó. Sin embargo, esta no es la primera vez que denuncian daños en los vehículos.
El año pasado, el puesto policial de Concepción Batres, en Usulután, permaneció aproximadamente 15 días sin vehículo para patrullar en su jurisdicción, debido a que la única unidad destinada para la localidad se encontraba arruinada.
Dicha situación hizo que el personal policial de ese puesto pidiera prestada una patrulla a la sede policial más cercana, en Ereguayquín, Usulután. Aunque esa patrulla no estaba en condiciones óptimas, la reparación era menos costosa y los mismos agentes pusieron dinero de sus bolsillos para repararla.
El MTP también denunció que el gobierno ha tardado dos años para entregar una dotación de uniformes a la PNC. Además, varios de los uniformes ya entregados no corresponden a las tallas de los agentes que los recibieron. “Sin duda alguna, esta administración es la más ineficiente”, dijo Reyes.