El gobierno de El Salvador inauguró el miércoles 23 de febrero el Hospital Veterinario y aseguró que todas las atenciones tendrán un costo de $0.25 para la población y que los dueños de las mascotas podrán pagar con la billetera estatal Chivo o con otra billetera digital. Sin embargo, omitió información importante que ya empezó a cuestionar la población.
De acuerdo al perfil oficial de Chivo Pets en Twitter: "Todas las atenciones que brindará @chivopets tendrán un costo simbólico de $0.25 pagados a través de cualquier billetera digital. Todos los procedimientos tendrán el mismo precio para ayudar a las personas que no tienen capacidad económica para pagar una veterinaria privada", se lee al inicio del perfil de Twitter de Chivo Pets.
Pero acuerdo a varios usuarios que ya quisieron hacer uso del hospital, el cobro de $0.25 solo aplica para los que paguen con Chivo Wallet. Los demás tendrán que cancelar la consulta en efectivo y de acuerdo a los servicios que presten para su mascota.
"El @chivopets cobra $0.25 solo para los que pagan con la #ChivoWallet , si uds no la usan y quieren pagar en efectivo les cobran consulta, y todo el servicio completo. Era demasiado bueno para ser verdad. Pregunten al 195 para que no se los enganchen y lleven suficiente", escribió @MarisolDAlvz en su cuenta de Twitter.
Gobierno inaugura el primer hospital veterinario público
Para corroborar este señalamiento, este medio intentó hacer una cita a través de la plataforma https://chivopets.sv/ tal como lo sugiere el gobierno, pero pese a varios intentos el sitio web siempre dio error, por lo que se llamó al 195, que es el número del call center que agenda las consultas veterinarias para el Hospital Veterinario y pedir información.
"La promoción aplica solo para si paga con la Chivo Wallet, aunque sí puede pagar en efectivo, pero el costo ya sería como una veterinaria normal (privada), ahí le darían el costo que pagará en efectivo", respondió una de las personas del call center que atendió la llamada.
Al consultarle además, si se puede pagar "a través de cualquier billetera digital", como lo asegura el gobierno, la persona del call center aclaró que no es así.
"Por el momento, tenemos entendido que solo la Chivo Wallet. Aún no nos han dicho todavía exactamente si se podrá usar otra billetera digital", explicó la persona del call center.
También se le consultó cuánto será el costo de la consulta u otras atenciones al pagar en efectivo a lo que la persona respondió que eso se lo dirán en el hospital, ya sea que vaya con cita o que vaya de emergencia con su mascota.
"Eso no lo sabemos (costo de la consulta en efectivo) solo sabemos que es de $0.25 si paga con la Chivo Wallet", detalló.
Excandidato a diputado denuncia que fue víctima de nuevo fraude en Chivo Wallet
Señalamientos e irregularidades
Tras la denuncia de la usuaria de Twitter, las reacciones fueron de molestia e indignación.
"El enganche para que descarguen el chivo. Recuerden que siempre lo barato sale caro y será que les van a saquear su billetera, ya no tienen dinero y andan desesperados por robar dinero ajeno", twitteó @SeguidoraVerdad.
"Ahorita está saturado el sistema, no se puede hacer la cita por https://chivopets.sv/, Ya tenemos saturados dos meses", contestó la persona del call center al preguntarle porqué no se podían hace las citas por medio de la plataforma digital.
Otro dato cuestionado es la creación de la cuenta oficial de Chivo Pets en Twitter. Según el abogado Malcolm Cartagena, la cuenta de Chivo Pets aparece creada desde 2010.
"La cuenta Chivo Pets aparece como creada en 2010. ¿Quieren saber cómo se llamaba esa cuenta allá por 2011? Vean la foto 2. Bien raro, reciclando cuentas de Brasil...", cuestionó.
"Cual es la gana de mentir, no sería transparente abrir una cuenta, que la gente se vaya uniendo, hacer las cosas bien y darse un poco de credibilidad? Ahhh nooo, si el circo debe continuar, haciéndole creer a las focas que somos muchos... aja como no", también escribió @Negraa010.
Por su parte, José Ronderos twitteó en cuenta @joseren6: "Y son buenísimos para robar cuentas, crear audiencia falsas, y con eso engañar que hay amplia mayoría, la gente se confunde y dice: "bueno, si son tantos es que son buenos, yo también me uniré porque estoy harto de la política de antes y estos parecen distintos".