En el marco de su onceavo aniversario, el Centro Internacional de Cáncer (CIC) del Hospital de Diagnóstico celebra los exitosos avances obtenidos en la radioneuromodulación, una técnica para reducir el dolor crónico o agudo en pacientes con cáncer.
Neuromodular significa “crear una alteración en beneficio de los síntomas del paciente, por medio de un cambio en el actuar del circuito neuronal”. El efecto de una radioneuromodulación consistente ha sido descrito clínicamente por primera vez en El Salvador y un grupo de doctores del CIC se está encargando de presentar los resultados a nivel mundial.
En los últimos estudios realizados se logró de manera segura un alivio del dolor en el 100 % de los pacientes antes de las 72 horas tras haber realizado esta técnica.
“Utilizando un protocolo avanzado y un Bisturí de Rayos Gamma se trataron con radiación puntual dos áreas del cerebro y con esto logramos aliviar el dolor de manera segura en el 100 % de los pacientes antes de las 72 horas (...). Basados en nuestra experiencia en el tratamiento del dolor con radiocirugía optamos en tratar las dos áreas al mismo tiempo en un grupo de pacientes de muy difícil manejo. En pocas palabras, es como reparar el cable de la luz y el tablero de un circuito que no funciona; clásicamente solo se trataba el ‘cable’, o sea el nervio (causante del dolor), o el ‘tablero’, las estructuras en el centro de integración del cerebro llamado tálamo”, explicó el neurocirujano y encargado del equipo de trabajo, Eduardo Lovo.
Esto marca un gran avance para las neurociencias a nivel nacional e internacional, ya que introduce la posibilidad de tratar múltiples dianas en el cerebro de manera no invasiva y sin dolor.
¿Quiénes pueden someterse a una radioneuromodulación?
Los candidatos para aplicar esta técnica pueden ser aquellos pacientes que experimentan dolor por cáncer en huesos, metástasis, cáncer de páncreas avanzado, dolor de neuralgia del trigémino o glosofaríngeo. Deben ser mayores de 18 años.
Se hace especial énfasis o prioridad en aquellos donde han fracasado otras alternativas de manejo médico. Es decir, pacientes cuyos medicamentos, como la morfina en cáncer o neuromoduladores para tratar neuralgia del trigémino, ya no son suficientes para controlar el dolor y a su vez están produciendo síntomas adversos.
Cabe destacar que el doctor Eduardo Lovo indicó que al tratar múltiples dianas en el cerebro de manera no invasiva y sin dolor utilizando radiación se pueden dar también “posibles nuevas y más efectivas avenidas de tratamientos a trastornos alimenticios, obesidad, adicciones, epilepsia, entre otros”.
“Lo principal es mejorar la calidad de vida reduciendo el dolor. En la neurocirugía esta es la próxima frontera porque se realiza un tratamiento libre de dolor, libre de complicaciones, el paciente no tiene infección, sangrado, alteración de la anestesia. Y eso es lo singular, en El Salvador se está tratando de cambiar la perspectiva de los pacientes que están sufriendo por esos dolores y ojalá este conocimiento sirva para que otros países empiecen a adoptar la información”, resaltó el doctor Lovo.
El estudio de la radioneuromodulación en el país comenzó desde hace siete años, empezando con la neuralgia del trigémino. Una de las principales herramientas que se utilizan en este procedimiento es el marco estereotáctico y, en general, esta técnica tarda entre cuatro y cinco horas, con la posibilidad de que ese mismo día el paciente pueda regresar a su casa, es decir, no necesita ser internado en el hospital.
“Estamos seguros que nuestro grupo y El Salvador tiene mucho que aportar en el desarrollo de la radioneuromodulación y por consecuencia en el manejo del dolor complejo en la próxima década a nivel mundial”, concluyó el doctor Eduardo Lovo.
¿Cómo se realiza la radioneuromodulación?
Se lleva a cabo utilizando máquinas muy especiales como el bisturí rayos gamma o el sistema robótico conocido como Cyberknife. Se realiza a través de un proceso libre de dolor y utilización de diferentes mapas del cerebro, en el cual los neurocirujanos y radioterapeutas confeccionan un plan de entrega de una dosis de radiación de un circuito neuronal específico.
Para más información
Teléfonos: 2506-2001 / 7737-9416
Redes sociales: Facebook, LinkedIn y YouTube como ‘Centro Internacional de Cáncer’, en Instagram @cdecancer y en Twitter como @cdecancer.ca
Ubicación: 3a. Calle Poniente, Block No 122, San Salvador (primera planta del parqueo anexo del Hospital de Diagnóstico).