Representantes de tres empresas envasadoras de gas propano expondrán su postura sobre las reformas a la ley que regula a dicho sector ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa que estudia una propuesta promovida por el oficialismo.
Así lo acordaron los diputados de la mesa legislativa durante la sesión de trabajo que sostuvieron este jueves por la mañana.
La industria gasera ya ha pronunciado su rechazo a la iniciativa, la cual pretende modificar algunos artículos de la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, entre los cuales está la idea de eliminar el sistema segregado que practican actualmente estas compañías y que permite diferencias los cilindros pertenecientes a las mismas.
Leer: En Nejapa trasiegan y revenden combustible por falta de gasolineras
Según la bancada cyan, ese sistema "ha demostrado ser ineficaz para el ordenamiento del parque de cilindros de gas a nivel nacional".
En ese marco, las empresas Tropigas, Zeta Gas y Tomza plantearon por escrito su posición al respecto a la mesa legislativa, a quien, además, solicitaron "un espacio" para dar sus opiniones sobre las enmiendas, según dijo Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas y presidente de la comisión durante la sesión de este jueves.
TE PUEDE INTERESAR: Empresas envasadoras de gas propano rechazan reformas que propone el oficialismo
La petición de las gaseras fue sometida a votación de la Comisión de Economía que acordó invitar a los representantes de las tres empresas para la próxima sesión.
Distribuidores señalan cuatro problemas
Pero no solo las gaseras han externado su oposición a la propuesta de reformas, también lo han hecho representantes de pequeñas y grandes abastecedoras de las distintas marcas de gas propano al considerar que afectarían a los consumidores.
A criterio de estos distribuidores de gas estos son los cuatro principales problemas que ven en la iniciativa oficialista:
1) Las personas ya no podrán escoger la marca de su preferencia.
A través del color del cilindro el cliente decide qué marca prefiere comprar, pero con la reforma, no solo se le impide al consumidor escoger la marca de su preferencia, sino que también se le limita identificar un cilindro con peso inexacto o que está en mala condición, indicó Yubinny Galdámez, representante de los distribuidores de gas.
2) Generación de trasiego ilegal de gas propano y que la población reciba menos cantidad de gas por cilindro y al mismo precio.
“Es importante entender que, con un cambio de este tipo, el impacto en el precio será una realidad, ya que al cambiar las condiciones en que se entrega un cilindro de gas será difícil mantener los costos del servicio a domicilio. Esto daría como resultado un retroceso para el consumidor, ya que tendría que ir directamente a comprar su cilindro a los puntos de venta”, acotó Galdámez.
3) Que en caso que un cilindro salga defectuoso, explote, esté dañado o que no tenga el peso correcto, la población no sabrá a quién responsabilizar. No sabrá qué empresa llenó el cilindro.
La reforma busca regular el intercambio de cilindros, sin embargo, en la práctica diaria los clientes son quienes deciden qué marca comprar.
4) El deterioro de los cilindros.
Existe el riesgo de que no todas las empresas gaseras den el mantenimiento ideal a los cilindros, por tanto llegarán oxidados o apachados a los hogares.