Hoy entra en vigencia la ley reguladora de partos (Ley Nacer con Cariño) debido a ellos hay una actividad maratónica por parte de los ministerio de Salud (Minsal) y Obras Públicas (MOP), para mejorar y adecuar la infraestructura de 28 maternidades en los hospitales públicos.
Ejecutar la nueva normativa lleva el reto al personal de salud quien ya ha señalado que falta socializar la ley, hay falta de recurso humano, limitantes en la infraestructura de las maternidades y falta de educación prenatal de las madres y sus familias.
El presupuesto para ejecutar la ley fue incluido en el presupuesto de salud a ejecutarse este año.
LEER: La falta de educación sobre ley del parto pone en riesgo a embarazadas
Según el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, Salud tiene a disposición un monto de $44,852,245 para el Desarollo Infantil Temprano en el primer nivel de atención.
De ese presupuesto se saca el dinero para las 28 maternidades, las cuales reciben montos desde $89,990 hasta los $11 millones; esas cantidades están dentro del presupuesto de funcionamiento de cada hospital y el objetivo es garantizar la línea de trabajo de la política Crecer Juntos y a la Ley Nacer con Cariño de acuerdo con lo escrito en el presupuesto de la cartera de Salud.
El hospital Nacional de Maternidad “Dra. María Isabel Rodríguez”, ubicado en San Salvador, tiene un presupuesto de $26,300,063 para su funcionamiento, de los cuales $11,733,833 están destinados para garantizar la línea de trabajo Desarrollo infantil temprano, la cual se refiere a la ley de partos; que abarca controles prenatales, atenciones de salud preventivas y curativas del binomio madre e hijo, según consta en el presupuesto publicado en el Diario Oficial, el 27 de diciembre de 2021.
Según detalla ese documento, otro centro hospitalario que recibe este año más de un millón de dólares para la atención materno infantil es el Hospital Nacional San Juan de Dios, de San Miguel, al cual se le asignó $4,164,995, de un presupuesto total de funcionamiento de $37,334,107.
Para el hospital Regional San Juan de Dios, de Santa Ana, el monto es de $3,500,000. (ver recuadro con listado de hospitales y montos)
Según datos publicados en el Portal de Transparencia de Salud, de enero a diciembre de 2020 nacieron 64,879 infantes; la mayoría de esos partos fueron en los departamentode San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, Usulután y Ahuachapán.
Mientras que San Vicente y Chalatenango son los departamentos con menor número de recién nacidos.
17 maternidades tendrán un monto bajo
El presupuesto 2022 de Salud detalla que 17 maternidades como la del hospital de Chalatenango tienen presupuestos menores a los $900,000.
TAMBIÉN: Ley reguladora de partos sin ser explicada a personal de salud
Una de las maternidades más importantes del Área Metropolitana de San Salvador, la del hospital Zacamil, recibirá $490,450 de un presupuesto total para funcionamiento de $26,079,279.
Las maternidades del hospital Saldaña, Chalchuapa, Metapán, Suchitoto, Jiquilisco, San Francisco Gotera, Santa Rosa de Lima y Sensuntepeque recibirán montos entre los $100,000 a $400,000.
El hospital que menos financiamiento tendrá es de Ilobasco con un monto de $89,990.