Una suma de $780 es lo que el excandidato a diputado Andy Failer habría perdido en un nuevo caso de fraude relacionado con la billetera estatal Chivo, algo que el joven político denunció en su propia cuenta de Twitter la noche del martes.
Según Failer, el fraude ocurrió cuando, presuntamente, vincularon su tarjeta de crédito bancaria con una cuenta en Chivo Wallet, en la cual realizaron una compra por la cantidad que menciona y que según el excandidato no tiene explicación. "Nunca he usado la nefasta aplicación de Chivo", expuso.
Puede leer: “De día pueden dar tips financieros y de noche lavar bitcoins”, dice experta sobre los criptoinfluencers
En ese sentido, Failer también señaló que, si bien es cierto siempre han existido los delitos relacionados con la clonación de tarjetas, hoy es distinto pues "existe un canal para desviar esos fondos patrocinado por nuestros impuestos", dijo en relación al impulso estatal que recibe la billetera virtual.
Desde que fue lanzada dicha aplicación las fallas relacionadas con su seguridad han sido ampliamente cuestionadas, sobre todo, porque ni la empresa Chivo S.A. de C.V. ni el gobierno se han pronunciado de forma oficial con respecto a esos problemas.
De hecho, entre los meses de octubre y noviembre, una de las principales fallas estuvo relacionada con la usurpación de identidad en la plataforma, algo que provocó que muchas personas vieran cómo sus números de DUI fueron utilizados para crear cuentas en esa aplicación y llevó a que organizaciones de la sociedad civil presentaran cientos de demandas y aviso ante la Fiscalía General de la República. No obstante, hasta el momento no se ha conocido si se han resuelto estos casos.
Además, en el mismo tuit de denuncia que publicó anoche el excandidato a diputado varias personas expresaron también sus molestias con respecto a las fallas de la aplicación, una de ellas incluso aseguró que le pasó algo similar en diciembre de 2021.
Mientras tanto, y tras más de cinco meses de estar en funcionamiento, las autoridades relacionadas con la implementación del Bitcoin y de la Chivo Wallet no han aclarado cuáles serán las soluciones a estos casos y, hasta el momento, solo se ha conocido que varias empresas se han incorporado en el desarrollo y "mejoramiento" de la plataforma.
Una de esas empresas es Netki, una compañía estadounidense que, al parecer, se encargaría de brindar identidad digital a los usuarios de la plataforma, esto con el fin de prevenir fraudes, sin embargo, las denuncias continúan haciéndose públicas en distintas plataforma.
Vea también: FOTOS: Intento fallido del gobierno por inaugurar la veterinaria Chivo Pets
Recientemente también se conocieron las intenciones que tiene el gobierno por lanzar una versión 2.0 de la Chivo Wallet, esto a partir del aporte que haría otra empresa llamada AlphaPoint, la cual se encargaría de reparar los errores que ha tenido la billetera, originalmente desarrollada por Athena.
Hasta la fecha, el gobierno no ha informado el proceso de contratación de esas empresas y tampoco ha transparentado todos los gastos relacionados con la Chivo Wallet, por lo que el único dato (aproximado) que se conoce son los $120 millones que ya habría gastado el gobierno en entregar el bono de $30 a los supuestos 4 millones de usuarios registrados que tiene la plataforma.