El encarecimiento de la comida y de los productos es un hecho desde hace varios meses a nivel mundial: en El Salvador, los ciudadanos han visto incrementar hasta seis veces el precio de la comida o de los servicios durante el año pasado. A ese incremento, el Banco Central de Reserva lo llamó un “aumento del 6 % en la inflación”. Es decir, una subida de precios constante y de forma generalizada.
Por ello, el director ejecutivo de la empresa CABI, en inglés, Central American Business Intelligence, Paulo de León, dio una ponencia para explicar por qué todo ha subido y cuáles son las razones del por qué el encarecimiento continúa.
- Las materias primas encarecen primero
El experto en macroeconomía explicó que, para ver el incremento en los precios de los productos, primero tuvo que haber un incremento en los materiales para hacer esos productos.
“La primera reacción de la pandemia fue la caída de precios, luego se estabiliza y sube nuevamente. Eso se lo atribuimos a la inyección monetaria espectacular de todos los bancos centrales. Cuando hay mucho dinero persiguiendo pocas cosas, las cosas suben”, dijo.
- La crisis de los contenedores
De León asegura que, en agosto del año pasado, hubo otra subida de precios debido a la “crisis de logística” o “crisis de los contenedores”. A nivel mundial hubo un atasco de miles y miles de productos debido a la poca disponibilidad de contenedores para transportarlo. No es que no haya físicamente contenedores, sino que estos no estaban donde debían estar, pues los barcos llegaron hacia puertos de Europa y América, y, debido a las restricciones de la pandemia, no pudieron volver a cargar productos de regreso. Lo que generó atasco de contenedores con productos, y por ende encarecimiento.
Combustible llega a precios no vistos desde hace siete años
- La amenaza de guerra entre Rusia y Ucrania
Rusia, explica el economista e ingeniero industrial, es el principal productor de gas. Además de granos: maíz, trigos, etc. En caso de que se declare una guerra, el pronóstico en la tasa de inflación (desequilibrio entre el producto y la demanda) para 2022 “podría ser aún mayor al 4 %”, advirtió el pasado 18 de febrero el instituto económico alemán Ifo, Clements Fuest.
- La región latinoamericana es “tomadora de precios”
Esto significa que los países de América Latina, con excepción de Brasil que mueve sus propios precios dado a su tamaño, tienen el riesgo constante de sufrir los aumentos de precios a consecuencia de lo que pasa en el mundo. “Somos tomadores de precios y por lo tanto importadores de lo que esté pasando en las condiciones mundiales. En un 85 % o 90 % es una inflación totalmente importada”, explica De León.
Precio del barril de petróleo en 2021 fue el más caro desde 2015
- No solo está subiendo el precio del petróleo …
Aunque el economista está consciente de que el petróleo es la materia prima más importante del mundo, deja claro que no es lo único que está subiendo de precio. El índice global, en los precios de las materias primas, compartidos por De León, indican que, al cierre de enero, las materias primas han incrementado un 60 %. “Es el incremento más fuerte que se ha dado. Ya está llegando al nivel más alto de la historia”. Asimismo, el índice global de alimentos ha incrementado un 36 %. “También muy fuerte y está en máximos históricos”.