La implementación de la Ley Nacer con cariño trae a discusión diversas anécdotas de mujeres que denuncian violencia obstétrica de parte del personal de salud durante el parto.
Ante la falta de información de las autoridades de salud sobre la Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, muchas dudas han surgido sobre 14 procedimientos normados en la ley de parto, los cuales no están prohibidos.
Por lo tanto, entre dichos procedimientos, los médicos podrán seguir haciendo la intervención de tacto vaginal y episiotomía.
La ginecóloga-obstetra Claudia Fisher, salvadoreña residente en Costa Rica, describe en qué consiste la episiotomía y en qué circunstancias es necesaria esta intervención.
Podría interesarle: ¿Qué es una episiotomía y por qué la nueva ley de partos no la prohíbe?
La episiotomía es el corte que se realiza en el perineo (suelo pélvico), entre la base inferior de la vagina hacia el ano - generalmente- pero también puede dirigirse hacia los laterales del recto. Se ejecuta para evitar desgarros en el momento del parto y se desarrolla para abrir el canal del parto para provocar que el bebé salga. Existen indicaciones específicas para realizar estos procedimientos. La OMS no recomienda el uso ampliado o de rutina de la episiotomía en mujeres que presentan un parto vaginal espontáneo.
La episiotomía se realiza en una mujer cuando la presentación del bebé es anormal, es decir, cuando se desconoce si el bebé viene en presentación pélvica (nalgas) o podálica (pie), "entonces la forma para ayudarlo a nacer es hacer una episiotomía porque hay que hacer espacio grande, porque la complicación más grande es que la cabeza se trabe (que es una complicación mayor); porque no es lo mismo sacar las piernas que sacar la cabeza del recién nacido", advierte la gineco-obstetra, Claudia Fisher.
También puede realizarse cuando el bebé es demasiado grande: la literatura dice que un bebé es grande cuando está arriba de 4,200 gramos (9.25 libras) y la paciente viene en fase de expulsión con 8 a 9 centímetros de dilatación. Y la mujer no puede ser arriesgada a un procedimiento quirúrgico, como una cesárea, porque el bebé ya está demasiado abajo en la vagina. Entonces, cuando el bebé es demasiado grande se hace una episiotomía, porque si no, se traba la cabeza y puede producir que haya un efecto de retención de cabeza y eso es una distocia completa de hombros, la cual puede producir la muerte en el bebé.
Se sugiere episiotomía cuando hay sufrimiento fetal. Significa que hay necesidad de sacar al bebé con urgencia. Si la paciente tiene un cuello favorable de 8 centímetros de dilatación, se puede ayudar a dilatar, completar y abrir el canal del parto para que el bebé salga.
Cuando el periné es firme y corto. Cuando el introito vaginal (abertura de la vagina) es muy corto, está cerca del ano y hay alto riesgo de formar un desgarro vaginal, se realiza una episiotomía para evitar un desgarro.
Una profesional en ginecología también consultada por El Diario de Hoy para despejar dudas sobre la implementación de la ley, advierte que la labor de parto es una actividad en las cuales las mujeres tienen diferentes experiencias de acuerdo al umbral del dolor de cada paciente.
Para la profesional, quien brindó las declaraciones bajo condición de anonimato, la nueva ley no solo habla de prevenir la violencia obstétrica, sino también habla de los derechos y deberes que tienen las embarazadas y sus familias. Destaca que la nueva ley da importancia a que la embarazada asista a controles prenatales, talleres prenatales, conozca sus derechos con relación con el embarazo, el trabajo de parto y el postparto.
“Leí la denuncia de muchas mujeres sobre violencia obstétrica. Se quejan de que les hicieron la episiotomía después de que nació el bebé, pero es porque hasta ese entonces sienten el dolor de la episiotomía. Antes estaban con contracciones fuertes (por eso no sentían el dolor de la incisión). No es que se pueda hacer (episiotomía) después que ha nacido el bebé. Son procesos que las pacientes desconocen, y la ley reconoce la educación prenatal … al ir a esta clase van a saber distinguir si la violentaron”, explica la profesional en ginecología.
La ley tiene un inciso donde describe que la mujer tiene derecho a no ser objeto de 14 procedimientos innecesarios o injustificados y enumera un listado de ellos. La profesional de salud advirtió que las embarazadas tienen derecho a estar informadas sobre los procedimientos que se le van a realizar, así como conocer el diagnóstico, tratamiento o evolución, lo cual debe hacerse en términos sencillos y comprensibles para ella.