Una banda dedicada al tráfico de personas, según la Fiscalía, fue capturada esta madrugada. El operativo abarcó, en el que participaron tres unidades especializadas, se llevó a cabo en distintos puntos del país.
Según la Fiscalía, los detenidos cobraban entre 12,000 y 14,000 dólares por el viaje sin papeles a Estados Unidos.
El ministro de Seguridad informó a través de un tuit: "Gracias al trabajo articulado de nuestra @PNCSV y @FGR_SV, esta madrugada hemos efectuado un operativo con el objetivo de desarticular una estructura que operaba a nivel nacional y regional dedicada al Tráfico Ilegal de Personas".
El operativo fue llevado a cabo por las unidades especializadas de Trata y Tráfico de Personas, Extinción de Dominio y Narcotráfico.
La Fiscalía informó que, según sus investigaciones, la banda tenía contactos en otros países, con quienes coordinaban el transporte y la logística de los viajes.
Los presuntos traficantes fueron detenidos en municipios de los departamentos de San Miguel, San Salvador. Ahuachapán, Cabañas, Santa Ana, Sonsonate, Cabañas y La Libertad.
En El Salvador, los esfuerzos por frenar el tráfico ilegal de personas van desde el combate a las bandas de coyotes hasta campañas que advierten sobre los peligros a los que se exponen quienes intentan cruzar las fronteras de México y Estados Unidos por ir tras "el sueño americano".
En enero, hubo 5,853 detenciones de salvadoreños en la frontera sur de Estados Unidos, una cifra que supera las 3,580 detenciones de enero de 2021 y las 1,330 de enero de 2020.