Diputados oficialistas y afines de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordaron este lunes por la tarde la creación de una subcomisión que estudiará la elaboración de un nuevo Código Civil.
La iniciativa fue de la presidenta de la mesa legislativa y diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, quien propuso que la subcomisión esté integrada por sus colegas de bancada Evelyn Merlos, Rebeca Santos y Mauricio Ortiz, así como por el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.
“¿Cuál es la finalidad de esta subcomisión? Que se inicie el estudio para un nuevo Código Civil. Sabemos que el Código Civil actualmente es letra muerta, que no está homologado con ninguna de las leyes, por ejemplo, dentro del Código Civil encontramos artículos que deberían de estar homologados con la Ley Nacer con Cariño, y a pesar de que se tiene un nuevo Código Procesal Civil y Mercantil todavía se encuentran artículos que están en vigencia dentro del Código Civil que se vuelven necesarios actualizarlos”, expuso Pineda.
Aunque Pineda mencionó que “todos los diputados que quieran formar parte de esta subcomisión para recoger los insumos lo pueden hacer” aclaró que “la responsabilidad principal de realizar o integrar o generar estos aportes para luego integrarlos a esta comisión (de Legislación) va a ser por parte de los diputados antes mencionados, en los cuales me incluyo”.
También añadió que revisarán el Código Procesal Civil y Mercantil, para actualizarlo.
La subcomisión se reunirá todos los miércoles y tendrá un plazo de trabajo de entre tres y cuatro meses para concluir la propuesta.