Cada vez que los automovilistas van a una estación de servicio para comprar un galón de combustible, además del costo del carburante, también pagan impuestos al Estado.
Según las leyes vigentes, por cada galón de gasolina o de diésel se pagan al menos cinco impuestos. Uno de ellos no aplica cuando el barril del petróleo está por debajo de los $50.
Pero los cuatro principales impuestos son: IVA (13% ), Fondo de Conservación Vial (Fovial) ($0.20), Contribución al Transporte (Cotrans) ($0.10) y Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) llamado “impuesto de guerra”($0.16).
De acuerdo al último informe de recaudación de impuestos del Ministerio de Hacienda, solo en enero de este año, el Gobierno ha recaudado ingresos por $17.8 millones entre Fovial, Cotrans y FEFE, que son impuestos específicos del producto, mientras que por el IVA ha recaudado $287.4. Este último impuesto se paga a nivel general, tanto en combustible como en todos los productos de consumo.
Combustible llega a precios no vistos desde hace siete años
La contribución del Fovial, que sirve para la reparación y mantenimiento de las carreteras del país ha recaudado $10.1 millones mientras que el del Cotrans, cuya recaudación se traslada al pago del subsidio a los transportistas, para que estos mantengan una tarifa baja para los usuarios, solo ha recaudado $3.1 millones.
El FEFE o impuesto de guerra recaudó en enero $4.6 millones. Este impuesto servía para subsidiar los costos del conflicto armado. Ahora está destinado a financiar el subsidio al gas propano de uso doméstico.
Al cierre de 2021, según Hacienda, la recaudación total entre estos tres impuestos específicos, el gobierno recaudó $198.7 millones que salieron directamente de lo consumidores de combustible en estaciones de servicio.
Tras los incrementos al precio de lo combustibles que entran en vigor desde hoy, economistas como Rafael Lemus proponen que el gobierno detenga, por doce meses, el cobro de los impuestos al galón de combustible.